Baterías viejas de autos eléctricos se utilizarán para iluminar estadios

La tendencia de producción y consumo apunta a que los autos híbridos y eléctricos irán sustituyendo paulatinamente a los autos de gasolina. De hecho, este cambio en la producción y...
Imagen: Especial

La tendencia de producción y consumo apunta a que los autos híbridos y eléctricos irán sustituyendo paulatinamente a los autos de gasolina. De hecho, este cambio en la producción y el consumo de automóviles es central en la transición energética que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el cambio climático.

Sin embargo, han surgido dudas específicas respecto a qué hacer con las baterías eléctricas que se vuelven inservibles, ya que recordemos, están fabricadas con materiales que tardan mucho en degradarse. Hasta el momento existen varias soluciones para el reciclaje de estas baterías, la más viable de todas es la implementada por grupo Eaton, una empresa de Estados Unidos que utiliza estas baterías para dar energía a edificios.

Imagen: Especial

Esta compañía está planeando reutilizar las baterías para iluminar estadios, así que ha entrado en conversaciones con distintos clubes del futbol europeo para implementar esta tecnología y ampliar el mercado.

Por supuesto esta idea de negocio está pensada para el futuro, ya que en la actualidad, los autos eléctricos representan apenas el 1.5% de las ventas totales de automóviles a nivel mundial. No obstante, se calcula que este nicho crecerá 20 veces para 2022; con ese volumen de consumo, las baterías comenzarán a ser un problema.

Imagen: Especial

Para reutilizar las baterías, esta empresa toma las celdas y las vuelve a empaquetar en nuevas unidades conocidas como xStorage. Estas nuevas celdas se vuelven utilizables en construcciones industriales y residenciales, de hecho, la Johan Cruyff Arena, en Amsterdam utiliza estas celdas de energía y, según el vicepresidente de Eaton, la comunidad de estadios de futbol en Europa se encuentra muy interesada en el proyecto. 

La empresa asegura que la solución xStorage es 20% más barata que una batería convencional, por lo que además de ser sustentable, es mucho más rentable. Finalmente, Eaton precisó que, por ejemplo, con cada Nissan Leaf producen 4 baterías de este tipo y esperan expandir su modelo de negocio a otros automóviles.

Con información de El Universal