Te presentamos el barco solar más grande del mundo y que le ha dado la vuelta al globo

El “MS Tûranor PlanetSolar” es el barco solar más grande del mundo. Pesa 89 mil kilogramos, casi las 100 toneladas. Eso hace que necesite una cantidad muy grande de paneles...
Imagen: Especial

El “MS Tûranor PlanetSolar” es el barco solar más grande del mundo. Pesa 89 mil kilogramos, casi las 100 toneladas. Eso hace que necesite una cantidad muy grande de paneles para poder empujarse a través del océano.

Por eso, está compuesto por 512 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas, las cuales son las encargadas de recargar las baterías de iones de litio, que pesan aproximadamente 8.5 toneladas y que se encuentran resguardadas a lo largo de los dos cascos del barco.

Imagen: Especial

Por cierto, Tûranor significa “poder del sol” en élfico (sí, ese idioma que inventó J.R.R Tolkien para su universo fantástico de la Tierra Media, famoso por el Hobbit y El señor de los anillos).

Además de ser el bote solar más grande del mundo, este barco destaca por haber sido el primero en circunnavegar el globo con pura energía solar. Actualmente, el barco toma un descanso en Nueva York antes de continuar con su nueva misión: una expedición científica que va de Miami a Noruega, encabezada por un equipo de investigadores con sede en la Universidad de Ginebra.

Entre los climatólogos, biólogos y físicos que se encuentran abordo del PlanetSolar se están tomando medidas de las corrientes marinas para entender de mejor manera la relación entre los océanos y la atmósfera, con el fin de adquirir conocimiento respecto al cambio climático.

Imagen: Especial

Especialmente, el estudio está enfocado a medir corrientes, unas partículas aéreas llamadas aerosoles – las cuales reflejan el calor infrarrojo y la radiación solar – y múltiples fenómenos naturales relacionados con el comportamiento del mar.

Durante la parada realizada en Nueva York, la prensa fue invitada a contemplar el PlanetSolar por dentro. Se explicó su funcionalidad y el hecho de que tiene cero emisiones de carbono, aunque también es cierto que la nave no es la más práctica de todas, pues es sumamente grande, lenta y necesita constantemente evadir las nubes para continuar andando. Pero es una muestra de los grandes avances que se han logrado en materia de las energías renovables.

Con información de TheVerge