ANUNCIO

¿Qué es más barato: un crédito hipotecario o pagar renta?

La pregunta respecto a si es más barato comprar una casa o rentarla no es fácil de responder, ya que no solo depende del dinero que gastemos en el largo...
conviene comprar o rentar casa
Imagen: Especial

La pregunta respecto a si es más barato comprar una casa o rentarla no es fácil de responder, ya que no solo depende del dinero que gastemos en el largo plazo, ya que muchas personas aseguran que rentar es tirar el dinero a la basura porque al final la vivienda no es tuya. Sin embargo la cosa no es tan sencilla, ya que en realidad, no es fácil acceder a un crédito hipotecario así como así, además de que requieres cierto capital para poder comprar una casa.

Más allá de todo eso, a la hora de decidir si te conviene más comprar una casa con un crédito hipotecario o seguir rentando, es necesario que calcules los gastos generales y mensuales de cada opción con base en tus ingresos, es decir, tienes que calcular si te alcanza y para qué te alcanza, en el caso de comprar o rentar. A continuación te desglosamos algunos gastos que tienes que contemplar a la hora de rentar o de comprar con un crédito hipotecario.

comprar rentar casa

Imagen: Especial

Gastos con el crédito hipotecario

  • Enganche: el enganche es un pago inicial que tienes que hacer cuando vas a comprar un inmueble. Normalmente este pago es un porcentaje de entre 20 y 30% del valor total de la vivienda. El enganche ayuda a disminuir el monto de las mensualidades ya que se toma a cuenta del valor total de la vivienda.
  • Comisiones e intereses: las comisiones son cargos extra que tienes que pagar para formalizar el crédito y para cubrir los gastos administrativos con la institución pública o privada. Los intereses, por su parte, son cobros extra que benefician a la institución otorgante, estos dependen de las tasas establecidas por el Banco de México y por las instituciones públicas y privadas, la tasa puede ser fija o variable y esta también depende del plazo de tiempo para liquidar el crédito.
  • Gastos no incluidos: estos gastos no están incluidos en el crédito hipotecario, pero se tienen que realizar, el principal de ellos es el de escrituración, pero hay otros gastos notariales que son necesarios cuando se compra un inmueble.
rentar comprar casa

Imagen: Especial

Gastos por rentar casa

  • Depósito: el depósito inicial es un pago que debes hacer al casero cuando rentas la vivienda, el monto va de uno a tres meses de renta. Este pago sirve como protección al arrendador y normalmente es usado para reparar la vivienda cuando es dejada por el inquilino.
  • Servicios de vivienda: son los pagos de servicios del departamento que no vienen incluidos en la renta, tales como: mantenimiento, luz, gas y agua.
  • Servicios de aval: este gasto no es obligatorio, ya que si tienes un aval con una propiedad escriturada a su nombre en la entidad en donde quieras rentar, puedes ahorrarte esos servicios. De lo contrario tendrás que pagar uno, el precio varía y hay algunos que piden pagos mensuales y otros en una sola exhibición.

¿Qué te conviene? Todo depende de tu presupuesto, toma en cuenta que es mucho más caro comprar, pero, a largo plazo es mucho mejor porque estás haciéndote de un patrimonio.

Con información de Vivanuncios

 

ANUNCIO