Banxico recorta tasa de interés 50 puntos base dejándola en 6%

La Junta de Gobierno determinó de manera unánime este recorte a la tasa de referencia
Imagen: Especial

El día de hoy, el Banco de México determinó de manera unánime bajar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que quedó fijada en 6%. Esta medida se da en medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y por el colapso de los precios internacionales del petróleo.

“Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna. La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020.” señaló Banxico en un comunicado.

Los miembros de la Junta de Gobierno estiman que en el primer semestre del año, la economía mexicana podría presentar una reducción mayor al 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la inflación, el banco central apuntó que el balance de riesgos se ha acentuado de manera significativa.

“La inflación se vería presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas; al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia. Si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria. No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente”, señaló Banxico.

Imagen: Especial

Asimismo, el Banco de México apuntó que se tomaron medidas adicionales para promover el funcionamiento de los mercados financieros, a través de fortalecer el otorgamiento de crédito para dar liquidez al sistema financiero por 750 mil millones de pesos, lo cual suma a lo ya implementado equivalente al 3.3% del PIB de 2019.