Banxico recorta tasa de interés a 4.5%, el nivel más bajo desde 2016

Representa el décimo recorte consecutivo que se aplica desde agosto del 2019
Imagen: Banxico

El Banco de México (Banxico) decidió recortar su tasa de interés con referencia de 5 a 4.5 por ciento siendo su décimo descenso consecutivo y el nivel más bajo registrado en cuatro años.

En agosto del año pasado, la tasa de interés se centraba en 8.25 por ciento. Desde esa fecha hasta este momento, las tasas de interés mexicanas acumulan un ajuste de 375 puntos base.

La Junta del Gobierno de México consideró que, tras las fuertes caídas de las economías globales, registradas en marzo y abril, han comenzado a mostrar algunos signos de mejoría en mayo y junio; sin embargo, las previsiones siguen sujetas a un alto grado de incertidumbre y a la evolución de la pandemia.

De acuerdo con Gabriela Silles, analista del Banco BASE, el recorte a la tasa se debe al deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en México y a que el costo del dinero en país sigue siendo de los más altos a nivel global.

“Cabe recordar que la economía está atravesando por la recesión más profunda desde la gran depresión y hay una probabilidad elevada de que la recuperación sea particularmente lenta”, dijo Gabriel a Siller en un artículo para Investing.

Imagen: Twitter @Banxico

Analistas aseguran que mientras la crisis económica continue, es probable que más países prolonguen la flexibilización de las tasas de interés para darle soporte a la economía, por lo que se podría esperara que México siga esa tendencia.

“Hacia adelante, se mantiene la expectativa de nuevos recortes adicionales de la tasa de interés a un nivel de 4% a finales del año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa, como sucedió entre 2012 y 2015” agregó Siller en el artículo.