Banxico recorta 50 puntos base la tasa de interés por riesgos de coronavirus

El Banco Central anunció una serie de medidas adicionales para garantizar la liquidez en el sistema financiero
20-03-20, Banxico, recorta, tasa interés, Banxico recorta tasa de interés
Imagen: Especial

En una reunión extraordinaria, el Banco de México decidió bajar la tasa de referencia en 50 puntos base, dejándola en 6.50%, esto como medida de emergencia ante la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus y de la ‘Guerra de precios’ del petróleo, que han impactado considerablemente a la economía mexicana, sobre todo, al tipo de cambio frente al dólar.

Asimismo, Banxico anunció una serie de medidas adicionales enfocadas en liberar recursos para apoyar operaciones activas de la banca múltiple, esto con la finalidad de que se amplíen las líneas de crédito en el país. Dichas medidas buscan fortalecer alternativas de acceso a financiamientos de la banca múltiple, a partir de ajustes en la facilidad de liquidez adicional ordinaria; estos instrumentos están disponibles desde 2008.

Específicamente, el Banco Central busca incrementar la disponibilidad en financiamiento en dólares en el sector privado. Para lograr esto subastará créditos en dólares entre las instituciones financieras. Este financiamiento estará sostenido por el mecanismo temporal de intercambio de divisas, conocido como líneas swap, establecido por la Fed en Estados Unidos, por 60 mil millones de dólares.

20-03-20, Banxico, tasa interés, recorte, Banxico recorta tasa interés por coronavirus

Imagen: Especial

En un comunicado, Banxico señaló que se adelantó 6 días la reunión de política monetaria y, que se tomó la decisión en presencia de los 5 miembros de la Junta de Gobierno, quienes decidieron actuar debido a los altos riesgos financieros, económicos e inflacionarios que ha traído consigo la pandemia de COVID-19.

Finalmente, el Banco Central señaló que la decisión del recorte a la tasa de interés fue tomada por la mayoría y, que solo un miembro votó por un recorte más suave de 25 puntos base.

ANUNCIO