Banxico pronostica una caída del 12.8 por ciento para la economía mexicana

La inflación ha estado resintiendo los efectos de la pandemia
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre en el cual plantea un escenario con una afectación profunda para la economía en este año. De acuerdo con su pronostico para la economía mexicana en el 2020, el pronostico pasa de una caída extrema de 8.3 por ciento a un desplome del 12.8 por ciento.

Esto surge ante a la suposición de que el debilitamiento de la economía causada en el primer semestre del año, se extienda durante el resto del año como derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes de contagio a nivel mundial.

Imagen: Especial

De acuerdo con El Universal, el informe anterior mostraba un escenario de afectación tipo V con una contracción del PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4%. Mientras que en el escenario a la afectación tipo U profunda implicaría un retroceso del PIB de -8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo durante la presentación del informe que la inflación ha estado resintiendo los efectos de la pandemia.