¿Banxico planea imprimir billete de 2 mil pesos con diseño de murciélago?

Esto es lo que se sabe acerca de este nuevo billete de 2 mil pesos
¿Cómo será el billete del murciélago de Banxico? | Foto: Unsplash

En 2018, Banxico anunció que estaba previsto lanzar un nuevo billete de 2 mil pesos. No obstante, la creación de esta nueva pieza quedó sujeta a las necesidades del mercado y, por supuesto, el avance de la inflación.

Así que ya son casi 4 años de mantener este nuevo billete de 2 mil pesos en espera. Sin embargo, de acuerdo con Lion Alchemist, experto en numismática, “la junta de Gobierno del Banco de México ha aprobado la propuesta de motivos temáticos a incorporar en su diseño, en caso de que llegara a autorizarse su emisión”.

Esto quiere decir que el posible diseño del nuevo billete de 2 mil pesos ya se aprobó, aunque la impresión de la pieza no se ha autorizado.

El billete de 2000 pesos hará alusión a la planta de agave | Foto: Unsplash

Ahora bien, ¿cómo será el diseño de este billete? Los rumores apuntan que llevará en el anverso el retrato de Rosario Castellanos y Octavio Paz, dos de los poetas más prolíficos de la literatura mexicana.

Mientras que en el reverso contará con una imagen alusiva al agave y al murciélago magueyero, principal polinizador de la planta que le da origen al Tequila.

Por esta razón, a esta pieza conceptual se le conoce como ‘el billete del murciélago’. Justo como ocurrió con el ‘billete del ajolote’ hace algunos meses.

Los rumores son muy parecidos a los que surgieron con el ‘billete del ajolote’ | Foto: Mercado Libre

Por último, vale mencionar que Banxico planea sustituir los billetes de 20 pesos por monedas en un plazo no mayor a 4 años. En este sentido, la impresión de un billete de 2 mil pesos es perfectamente compatible con esta medida.

Solo queda mantenerse al pendiente y esperar que el ‘billete del murciélago’ salga a la luz y se convierta en una pieza más para la colección de los fanáticos de la numismática.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO