Banxico lanza moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de Veracruz

La moneda tiene forma dodecagonal y es más ligeras que las convencionales
Imagen: Banxico

El Banco de México puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la fundación del estado de la ciudad y puerto de Veracruz.

El diseño de la moneda es distinto a lo que habíamos visto, ya que tiene menor diámetro, es dodecagonal y más ligera que las monedas convencionales.

En un comunicado, el Banco de México detalló que la nueva moneda está acuñada con aleación de alpaca, a diferencia del cuproníquel, con el que están hechas las demás monedas en circulación.

En el anverso de la moneda se puede observar el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso aparece una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Del lado izquierdo se puede ver una embarcación del siglo XVI con olas de mar de relieve. Por su parte, del lado derecho aparece el Palacio del Ayuntamiento, hoy, Palacio Municipal.

Del lado izquierdo del mismo reverso, por arriba de la embarcación se lee la leyenda “500 Veracruz” y, debajo la ceca de la Casa de Moneda de México (Mo).

Imagen: Banxico

En el contorno de la moneda del reverso se lee la leyenda “500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”. Finalmente, en el exergo de la moneda se muestra la denominación “$20” y los años “1519-2019”.

Esta moneda no solo es innovadora en su forma y diseño, sino también en sus elementos de seguridad, que es una imagen latente compuesta por el numeral veinte.

El banco central señaló que esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser utilizada en cualquier compra.