Banxico explica: ¿Es legal recibir o hacer pagos solo con monedas?

¿Pagaste con uno de 500 y te dieron el cambio en monedas? Esto dice la ley

¿Cuántas veces te ha pasado lo siguiente? Pagas con un billete de 200 en algún establecimiento y recibes como cambio un montón de monedas envueltas con cinta transparente.

¿Esto es legal? Para solucionar esta cuestión, debemos acudir directamente al portal web del Banco de México (Banxico). Allí, la entidad aclara que las monedas “tienen el poder liberatorio que el mismo Estado les asigna para solventar obligaciones de efectivo, motivo por el cual el acreedor está obligado a recibirlas en pago, dentro de los límites del poder liberatorio asignado a cada una de ellas.”

Entonces, se sobreentiende que las personas deben aceptar las monedas como pago para solventar cualquier transacción. No obstante, debemos poner especial atención cuando Banxico especifica que los pagos con moneda deben apegarse al poder liberatorio de la misma.

Los pagos con monedas deben apegarse al poder liberatorio de las mismas: Banxico

El poder liberatorio de las monedas tiene que ver con que el Estado las avala como objeto legal para liberarse de obligaciones económicas por el monto de su valor oficial.

Ahora bien, aunque sean piezas de curso legal, esto no quiere decir que podamos usar tantas monedas como queramos para saldar una deuda. De acuerdo con los artículos 2º y 5º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, “no se está obligado a recibir más de cien piezas de monedas metálicas de cada denominación en un mismo pago”.

“No se está obligado a recibir más de cien piezas de monedas metálicas de cada denominación en un mismo pago”

Es decir que, si recibes más de 100 monedas de la misma denominación, estás en tu derecho de negarte a recibirlas. Asimismo, si quieres pagar de la misma manera descrita, el establecimiento o el acreedor podrá negarse a recibir tu forma de pago.

No obstante, puntualiza Banxico, si las partes llegaran a un acuerdo mutuo y la transacción se concretara con más de 100 objetos metálicos de idéntica denominación, la deuda queda saldada.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad