¿Por qué Banxico está acelerando el retiro de dinero del mercado?

El Banco de México (Banxico) está teniendo una mayor cantidad de subastas extraordinarias de Cetes, con el fin de quitar dinero de la circulación  – restar liquidez – y así...
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) está teniendo una mayor cantidad de subastas extraordinarias de Cetes, con el fin de quitar dinero de la circulación  – restar liquidez – y así evitar las presiones que buscan un alza en las tasas de interés o bien compra especulativa de dólares. Esto además ayuda a tener un mayor control sobre la inflación.

Este miércoles, se llevó a cabo una subasta extraordinaria de Cetes a diferentes plazos: 182, 259 y 336 días, colocando el equivalente a 40 mil millones de pesos. No obstante, la demanda por Cetes se registró en un equivalente a 66 mil 442 millones de pesos, según datos del Banco de México.

“A pesar del sesgo más dovish en las minutas de Banco de México publicadas la semana pasada, la operación mostró una demanda modestamente más débil a nuestras expectativas con un ratio de cobertura total de 1.66 veces” expresó un documento realizado por especialistas de Banorte.

Imagen: Especial

La mejor relación entre oferta y demanda se ubicó en los Cetes con plazo de un año, que fue de 2.04 veces. Mientras que los rendimientos para cada uno de los plazos fue de 8.20 por ciento, para el de 182 días; 8.16 por ciento para el de 259; y 8.05 por ciento para el 336 días.

Es al segunda vez que en este mes de julio que se recurre a este tipo de subastas extraordinarias para reducir la liquidez del mercado. Se presenta en medio de las tensiones económicas internas y externas del país. Con todo, logró retirarse un monto de 75 mil millones de pesos, que sería el más grande en lo que va del año.

Imagen: Especial

La compra y venta de papel de deuda es un mecanismo con el que cuenta el Banco Central para gestionar los excedentes de liquidez en dinero del mercado, ya sea en el corto o largo plazo, a través de la inyección o el retiro de dinero.

Con información de El Financiero