Banxico espera tener su propia moneda digital en 2024: Jonathan Heath

Banxico tiene en mente la adopción de monedas digitales de bancos centrales o CBDC, por sus siglas en inglés
Por la pandemia se generaron nuevas maneras de hacer pagos y esto llevó al auge de las CBDC | Fuente: Freepik

De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la entidad estima contar con su propia moneda digital para el cierre de 2024. Esto derivado del avance de la tecnología durante los últimos años y la necesidad de adoptar nuevos mecanismos económicos. 

Como parte de su agenda, Banxico tiene en mente la adopción de monedas digitales de bancos centrales o CBDC, por sus siglas en inglés. Según los planes de la nueva gobernadora, estas podrían iniciar sus operaciones dentro de tres años aproximadamente.

Banxico tiene en mente la adopción de monedas digitales de bancos centrales o CBDC | Fuente: Freepik

El auge de la moneda digital 

Derivado de la pandemia por Covid-19, la tecnología tuvo un avance notablemente acelerado. Esto ocasionó que las monedas digitales tomaran fuerza y se convirtieran en una prioridad para muchas economías. 

De esta manera, tras casi dos años de pandemia, se generaron nuevas maneras de hacer pagos y esto llevó al auge de las CBDC.  

¿Qué son las CBDC? 

Al igual que las criptomonedas, las CBDC son monedas digitales pero estas presentan menor volatilidad debido a que están respaldadas por instituciones financieras. Es decir, estos valores son mucho más estables y seguros. 

Al igual que las criptomonedas, las CBDC son monedas digitales | Fuente: Freepik

En resumen, son la versión digital de los billetes y las monedas emitidas por el banco central de determinado país. Las CBDC se pueden utilizar para realizar transacciones como pagos y transferencias de forma sencilla y rápida. 

Una de las ventajas de las monedas digitales es que se pueden evitar algunas dificultades que enfrenta el dinero físico, como el deterioro. Además, se simplifican procesos como la producción y la distribución. 

Finalmente, al contrario de lo que muchos piensan, las CBDC permiten disminuir las actividades ilícitas. Esto porque queda un registro de transacciones que facilita el rastreo de su origen y destino. 

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO