Banxico anunció un aumento en circulación de dinero por más de 5 mdp

La base monetaria del país aumenta mientras las reservas internacionales disminuyen
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) informó en un comunicado que la base monetaria (los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) ha aumentado 5 mil 897 pesos, alcanzando un saldo de 1.92 billones de pesos.

El comunicado explica que el aumento a la base monetaria, al 14 de agosto de este año, significa un incremento 353 mil 581 millones de pesos en contraste con la misma ficha del año anterior.

Imagen: Especial

Mientras que, en la semana del 14 de agosto, las reservas internacionales del país disminuyeron 123 millones de dólares. La baja se registró después de nueve semanas de crecimiento en el monto de las reservas internacionales, el cual, acumuló el saldo de 192 mil 645 millones de dólares de la semana del 3 al 7 de agosto.

Para el 12 de agosto, el saldo cerró en 188 mil 105 millones de dólares, lo que representa una variación anual del 22.6 por ciento.

Así mismo, Banxico informó que la variación semanal en la reserva internacional se debe a un incremento por la venta de 120 millones de dólares de Pemex a Banxico.

Banxico explica que, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central, hubo una reducción de 243 millones de dólares.