Banxico anunció que Política Monetaria será publicada en ‘lenguaje mortal’

Se tendrá mayor claridad con los principales mensajes que busca transmitir el Banco Central.
Imagen: Especial

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que, con el objetivo de mejorar su comunicación, hará más claros y puntuales los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de Política Monetaria y el texto de las minutas, es decir, que ya estarán en lenguaje de “mortales”.

De acuerdo con El Financiero, el Banco de México no sólo hará más claro y entendible el mensaje, también añadirá el quórum de dicha reunión, pues de esta manera se generará una mejor comunicación con el público y se tendrá mayor claridad con los principales mensajes que busca transmitir el Banco Central.

“El Banco de México está convencido de que una mejor comunicación con la sociedad fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para generar mayor confianza y credibilidad en la Institución en el cumplimiento de su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios”, afirma el comunicado.

Pero no es la única medida que comenzará a implementar el Banco de México, pues dicha institución también aprobó otras medidas, como actualizar los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y servidores públicos, considerando mejores prácticas aplicadas por diferentes bancos centrales y organismos internacionales.

Además, por primera vez se harán públicos integralmente los criterios generales, entre los que se encuentra las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno, en las que se toma la decisión de Política Monetaria, a través del sitio web del Banco de México. También serán presentados por la Junta de Gobierno, durante conferencia de prensa, los informes trimestrales y los reportes de estabilidad financiera.