ANUNCIO

Banxico advierte: Los billetes pierden su valor si tienen estas frases escritas

¡Que no se pierda la bonita costumbre de revisar los billetes!
billetes mexicanos

Una de las preguntas más frecuentes en lo que respecta a la validez de los billetes mexicanos es la siguiente: ¿qué pasa si recibimos una pieza rayada o marcada de alguna forma? ¿Conserva su valor?

Para resolver esta cuestión, acudimos directamente al portal web del Banco de México (Banxico) para aclararlo. Allí, se describe una serie de condiciones que podrían anular totalmente el valor de tus billetes.

Así que ahora, además de revisarlos muy bien para corroborar que sean originales, también deberías poner atención en los detalles que a continuación analizaremos.

revisar billetes

Recuerda revisar el dinero antes de recibirlo | Fuente: Unsplash

Billetes sin valor

Según Banxico, los billetes pierden por completo su validez oficial en dos casos específicos. Primero, se considera sin valor cualquier billete que contenga “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Por lo tanto, recibir un billete rayado o marcado de alguna forma representa un conflicto sí y solo si éste reproduce un mensaje. Los billetes mexicanos no son volantes para anunciarse, sino objetos con valor monetario.

Entonces, si recibes una pieza con un mensaje como “Anula tu voto”, “Haz esta oración a San Pancho para recibir dinero” o “Compra pinturas marca ACME”, por mencionar algunos ejemplos, debes rechazarla de inmediato, pues ha perdido su valor oficial.

Billetes rayados

Los billetes no son volantes para anunciarse: Banxico | Fuente: Unsplash

El segundo caso en el cual la validez de los billetes queda anulada es cuando éstos han sido alterados. A saber, el Banco de México considera como “billete alterado” a aquel que “está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes”.

En cualquier otra circunstancia (billetes pegados con cinta transparente, mutilados de forma mínima o manchado), éstos conservan su valor y pueden emplearse sin ninguna complicación.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO