ANUNCIO

Banxico aclara: ¿Un billete es falso si se despinta al tallarlo?

¡Que no te den gato por liebre! Banxico te dice qué hacer si tus billetes se despintan
Billete falso

Pocas cosas en la vida dan tanto coraje como recibir un billete falso y no darse cuenta. Porque terminas perdiendo dinero y, además, no hay forma de recuperarlo.

Por ello, es muy importante asegurarse de la autenticidad del dinero que circula entre nuestras manos. Hay distintos métodos para comprobar si un billete es falso o no; sin embargo, aquí revisaremos la técnica más común de todas y te contaremos qué dice el Banco de México acerca de esta prueba.

Los billetes de denominación baja (20 y 50) son los que circulan con mayor regularidad en la sociedad. Éstos, a diferencia de los demás, están hechos de polímero, este material que luce y se siente al tacto como plástico.

billete de 20

Billetes de 20 y de 50, los que más circulan en el país | Fuente: Unsplash

Fueron creados así para añadir una nueva característica de autenticidad difícil de falsificar. La famosa ventana en forma de mariposa sensible al tacto. A raíz del uso del polímero, surgió un mito para comprobar la autenticidad de las piezas.

Supuestamente, si tallas un billete de polímero sabrás si es falso o no. Un billete auténtico no perderá la tinta; uno falso se despintará después de algunos intentos.

¿Qué tan cierto es esto? Según el Banco de México (Banxico), “tallar, frotar o intentar borrar un billete no es la forma de verificar su autenticidad”. Pues en ocasiones, aunque los billetes sean auténticos suelen llegar a despintarse por esta práctica.

billete autenticidad

“Tallar, frotar o intentar borrar un billete no es la forma de verificar su autenticidad” | Fuente: Unsplash

Así pues, esto ocasiona que, en muchas ocasiones, se genere una confusión entre billetes reales y falsos. Los billetes auténticos también se despintan; así que ésta no es la forma de ponerlos a prueba, existen muchos otros elementos para comprobar su autenticidad.

No obstante, Banxico recomienda que, ante la duda, lo mejor es acudir directamente a cualquier sucursal bancaria para verificar su valía. De lo contrario, solo lograrás dañar tus billetes e incluso provocar que éstos pierdan su valor.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO