Roban baño de oro de 1.25 millones de dólares donde nació Winston Churchill

Un inodoro de oro macizo que formaba parte de una exhibición de arte fue robado el fin de semana en Inglaterra, donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill. El...
Imagen: Especial

Un inodoro de oro macizo que formaba parte de una exhibición de arte fue robado el fin de semana en Inglaterra, donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill.

El inodoro, valorado en aproximadamente 1.25 millones de dólares, fue obra del artista italiano Maurizio Cattelan. Había sido instalado solo dos días antes en el Palacio de Blenheim, al oeste de Londres, después de haber sido mostrado ante un público apreciativo en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La policía dijo que el baño fue tomado la madrugada del sábado por ladrones que usaron al menos dos vehículos. Debido a que se había conectado al sistema de plomería del palacio, la policía dijo que la extracción del inodoro causó “daños e inundaciones importantes” al edificio.

Un hombre de 66 años fue arrestado en el caso, pero no ha sido identificado ni acusado.

Imagen: Especial

El inspector Richard Nicholls de la policía de Thames Valley dijo que la policía cree que los ladrones salieron de la espaciosa propiedad alrededor de las 4:50 a.m. y que el inodoro fue el único artículo que se llevó. Se están estudiando imágenes de circuito cerrado de televisión en la investigación.

Visitantes podían usar el baño durante 3 minutos con cita

Antes del robo, los visitantes de la exposición Cattelan podían reservar una cita de tres minutos para usar el baño. Esto había resultado popular cuando el baño estaba en exhibición en el Guggenheim.

El artista pretendía que el inodoro dorado fuera una sátira puntiaguda sobre la riqueza excesiva. Cattelan dijo anteriormente: “Lo que sea que comas, un almuerzo de 200 dólares o un hot dog de 2 dólares, los resultados son los mismos en cuanto al baño”.

El robo también se produce después de que Edward Spencer-Churchill le dijo a The Times of London que el inodoro no sería muy fácil de robar ya que estaba conectado a la tubería del palacio. “Entonces no planeo protegerlo”, dijo.

El inspector detective de la policía de Thames Valley, Jess Milne, dijo: “La obra de arte no se ha recuperado en este momento, pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia“.

El Palacio de Blenheim dijo que los funcionarios están “entristecidos” por el robo, pero “aliviados de que nadie haya resultado herido”.

Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, con muchos listos para disfrutar de las instalaciones”, tuiteó el palacio. “Por lo tanto, es una lástima que se haya tomado un artículo tan precioso, pero todavía tenemos tantos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir“.

El edificio fue cerrado al público el sábado, pero el palacio dijo que las operaciones normales se reanudarán el domingo. La casa señorial en Oxfordshire, a 65 millas al oeste de Londres, es popular entre los visitantes y ocasionalmente se usa para eventos especiales, incluidos desfiles de moda y exhibiciones de arte.

Policía arresta a un segundo sospechoso

La policía arrestó a un segundo sospechoso en el caso inusual que involucra el robo de un inodoro dorado del lugar de nacimiento de Winston Churchill, reportó la agencia AP.

Imagen: Especial

La policía de Thames Valley dijo el martes que un hombre de 36 años fue arrestado bajo sospecha de conspiración para robar y fue puesto en libertad en espera de una investigación.

Publicidad