Bajos salarios impiden que empresas cubran vacantes

52 por ciento de las empresas sufren para cubrir algunas posiciones de trabajo por este motivo
Imagen: Especial

De acuerdo con el director comercial de Manpower, Héctor Márquez Pitol, México tiene un problema de bajos salarios y de esquemas de compensación que está impidiendo que las empresas puedan cubrir sus vacantes.

Imagen: Especial

Según información de Forbes, 52 por ciento de las empresas sufren de un problema para encontrar quién tome sus puestos de trabajo, especialmente en áreas como la producción en manufactura, oficios calificados, ventas, conducción y logística, limpieza y servicio al cliente. Y esto es así no por falta de oferta de mano calificada, sino precisamente por los bajos sueldos.

“En México es muy sencillo que una persona aprenda a manejar un auto y obtenga una licencia, sin embargo muchas de las personas con estos perfiles no se contratan porque los salarios ofrecidos son bajos y tienen alternativas de mayor remuneración en el sector informal”, explicó el directivo.

Sólo para ponerlo en perspectiva, para el año 2019 las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un salario promedio de 11 mil 300 pesos, el cual representó un aumento del 6.5 por ciento respecto al año anterior.

“Las empresas deben empezar a buscar generar mayores compensaciones acompañadas de prestaciones y beneficios cómo evaluaciones y una cultura de aprendizaje”, señaló Márquez.

La recomendación que da el directivo de Manpower a las empresas es otorgar una oferta económica que esté por encima del promedio. Por lo menos en las posiciones que sean más difíciles de cubrir. Sin embargo, también reconoce que esto no es mera cuestión de voluntad, pues la dinámica económica no necesariamente da pie para una subida repentina de los salarios.

Imagen: Especial

“Lo que producen las empresas, las utilidades que generan son de un solo dígito y difícilmente los aumentos salariales pueden ser en una proporción mayor”, afirmó.