Así impacta la baja en tasas de interés de Banxico a los créditos automotrices

En agosto de este 2019, el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés de referencia, algo que no se había visto desde hace cinco años, y hace unos...
Imagen: Especial

En agosto de este 2019, el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés de referencia, algo que no se había visto desde hace cinco años, y hace unos días se volvió a bajar la tasa, por segunda ocasión consecutiva, decisiones que podrían repetirse hasta el fin de este año; pero, esta estrategia beneficia al costo de los créditos, entre ellos los automotrices, aunque no de manera directa.

El propósito de bajar la tasa de interés es para estimular la economía, pues se impulsa el gasto de empresas y consumidores. De acuerdo con el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, la baja en la tasa de interés de referencia tiene un efecto positivo en la reducción del costo de los créditos con las tasas más altas, por ejemplo, las tarjetas de crédito, mientras que el impacto en los prestamos automotrices es más lento.

“Al disminuir de forma más rápida los productos financieros más caros, ese beneficio se va trasladando al resto de los bienes y servicios en virtud que mejora la capacidad de pago de los consumidores”, puntualizó Rosales Zárate.

A causa de los movimientos del Banco de México, las tarjetas de crédito se han convertido en los productos que más se han encarecido, pues en diciembre de 2015, cuando Banxico inició con los ajustes en su tasa, los plásticos tenían una tasa promedio de 31.1%, pero al cerrar junio de este año el indicador subió a 37.2%

Imagen: Especial

Mientras la tasa de interés de las tarjetas se ha elevado seis puntos porcentuales, esto desde que arrancó el alza de tasas en Banxico hasta el pasado mes de junio de este 2019, los créditos automotrices lograron crecer solo 2.2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el director ejecutivo automotriz de Grupo Financiero Banorte, Nicholas Joseph Louis Ivandic, la baja en la tasa de interés podría ayudar a incentivar el consumo de autos a través de créditos automotrices, aunque estos sólo beneficiarían a los consumidores que son responsables con sus compromisos financieros.

Imagen: Especial

“Los clientes que tienen un buen perfil (crediticio) van a salir beneficiados con una tasa más competitiva (…) Ahorita estamos aprovechando estos movimientos en tasas para ser más competitivos con ciertos perfiles, pero no puedo decir en cuánto se podría reducir, porque al final depende mucho de los perfiles de clientes”, agregó el director ejecutivo.

Según el portal Expansión, los expertos coinciden que es difícil saber la fecha en la que los préstamos para autos comiencen a bajar, pues lo movimientos generados por Banxico en el mes de agosto no han tenido un efecto inmediato en estos créditos, aunque esperan que la baja en la tasa de referencia sea un respiro para la industria automotriz, la cual está enfrentando importantes retos, como la importación de autos usados.

Publicidad