Por esta razón el kilo de azafrán cuesta hasta 90 mil pesos

Se dice que esta especia es más caro que el oro y es considerado un ingrediente de lujo
Tazón con azafrán (Imagen: Especial)

Los aromas de la comida reconfortan y si es azafrán, una de las especias más cotizadas en el mundo que se considera un ingrediente de lujo, el kilo llega a oscilar hasta los 90 mil pesos en México.

¿De dónde proviene? De los pistilos de una flor que crece en otoño: la Crocus Sativus o rosa del azafrán. Esta planta mide entre 6 y 10 cm de alto con hojas largas y crece principalmente en la zona del Mediterráneo oriental, Grecia y Turquía, explica El Universal.

Recolección de azafrán en España (Imagen: Especial)

Existen hasta 80 especies distintas de azafrán en el mundo

Existe un cálculo que en el mundo hay hasta 80 especies distintas de azafrán, la mayoría se distribuyen en el Mediterráneo y Asia Menor, pero el azafrán del que se obtiene la especia solo se encuentra en cultivos sobre regiones templadas donde no abunda la lluvia y la humedad es moderada.

La razón por la que la especia del azafrán se da solo en cultivos es porque es una planta estéril y solo se encuentra en lugares en los que alguien se encarga de sembrarla.

Cosecharla es difícil, las flores se recolectan a mano, flor por flor, se arrancan los tres pistilos y, después, tienen que pasar por un proceso de secado y deshidratación.

Elevados precios en los que se vende en el mercado

Para conseguir un kilogramo de azafrán se necesita recolectar y cosechar 120 mil flores, por lo que se elevan sus precios en el mercado.

Mujeres trabajan con el “oro rojo” (Imagen: Especial)

¿Cuáles beneficios se obtienen por consumir el azafrán? Es considerado un excelente antioxidante y ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de las células.

De igual manera, es un buen alimento para controlar el apetito, aumenta la sensación de saciedad y sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de pacientes con Alzheimer.

En algunas partes un gramo, 0.035 de una onza, de la especia se vende por hasta 96.76 dólares (mil 975 pesos aproximadamente). Se llega a decir que el azafrán es más caro que el oro.