Aviso de rescisión: Qué es y por qué debes exigirlo si te despiden del trabajo

Si te despiden del trabajo: exige que se te entregue el aviso de rescisión
Debes exigir el aviso de rescisión si te despiden del trabajo | Foto: Pixabay

Si te despiden del trabajo, hay ciertos derechos que te corresponden por ley. Desde el pago de liquidación o finiquito hasta la notificación clara de los motivos del despido mediante un documento conocido como “aviso de rescisión”.

El aviso de rescisión explica las razones por las cuales el empleador decide dar por terminado el contrato laboral con el trabajador. Hay muchas razones que pueden derivar en un despido.

A saber, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una decena de acciones que justifican la rescisión contractual. Éstas van desde el daño de materiales e infraestructura de la empresa a manos del trabajador, hasta conductas violentas y actos inmorales como hostigamiento o acoso sexual.

La LFT establece ciertas causas legales de despido | Foto: Pexels

Ahora bien, la importancia de exigir el aviso de rescisión en caso de un despido es la siguiente. En muchas ocasiones, las empresas terminan una relación la moral sin motivo aparente.

Esto se conoce como despido injustificado y tiene consecuencias legales para los empleadores. A saber, la LFT establece que la rescisión de un contrato sin causa específica deriva en una indemnización que el patrón debe pagarle al trabajador. Esta indemnización es de tres meses de salario.

Por esta razón, las empresas están obligadas a entregar un aviso de rescisión en donde se explique claramente la conducta o conductas que dan pie a la conclusión de la relación laboral.

Un despido injustificado deriva en una indemnización de tres meses de salario | Foto: Pexels

Si no te entregan este documento, puedes denunciar al empleador ante la Profedet, pues probablemente se trate de un despido injustificado. De esta manera, te aseguras de recibir la indemnización correspondiente y de terminar la relación laboral de acuerdo con lo que establece la LFT.

No te dejes sorprender: haz valer tus derechos laborales incluso en caso de despido.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad