Aumento de un peso del IEPS al tabaco dejaría una recaudación de 15 mil 515 millones de pesos

Esto permitirá destinar más dinero a los Estados
Imagen: Unspalsh

En meses pasados, Morena propuso aumentar un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco. Esto dejaría una recaudación extra para el erario público de 15 mil 515 millones de pesos, de acuerdo con el simulador creado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este año se cobra un IEPS de 0.49 pesos por cigarro, lo que gobierno estimó que se recaudarían 43 mil 705 millones de pesos bajo este gravamen. Aumentar el IEPS a 1.49 pesos por cigarro, dejaría una recaudación total de 59 mil 220 millones de pesos, un aumento del 52 por ciento más a lo se tenía previsto para este año.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con El Economista, alrededor del 30 por ciento de la recaudación del impuesto al cigarro se entrega a las entidades federativas. Obtener una mayor recaudación podría beneficiar a los estados ya que el monto ascendería hasta los 17 mil 4821 millones de pesos.

Así mismo, de aumentar el IEPS al tabaco, los 41 mil 739 millones de pesos restantes serían destinado a la Secretaria de Salud.

De acuerdo con datos del 2018, la Secretaría de Salud sólo destinó 5.8 por ciento de lo que se recaudó del IEPS al tabaco para tratar padecimientos provocados por el tabaquismo.

Judith Gómez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP explica en el portal de El Economista, que el costo de atender a la población, por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es de 48 mil 223 millones de pesos, mientras que la recaudación de las IEPS al tabaco en 2018, fue de 41 mil 452 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Salud sólo destinó 2 mil 441 millones de pesos para atender estos problemas.

De acuerdo con Judith Gómez, parte del monto que se destinó a la Secretaría de Salud se aplicó a los programas de prevención y control de adicciones así como a la atención de algunas enfermedades.