Aumento de impuestos en bebidas alcohólicas podría generar 25 mil millones de pesos

La propuesta aumentará la cuota por grado de alcohol de 1.40 a 1.60 pesos
Imagen: Pixabay

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría ganar más de 25 mil millones de pesos al año sin aumentar los impuestos así como combatir la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo del alcohol. Esto podría suceder si cambia el modelo que aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas, de acuerdo con Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida en una entrevista con El Economista.

Explicó que la propuesta fue presentada a la asamblea de legisladores por el senador Gerardo Novelo Osuna, la propuesta aumentará la cuota por grado de alcohol de 1.40 a 1.60 pesos, lo que aumentará hasta en una décima el PIB. Se cobrará desde el inicio de la producción o importación y luego se transferirá a los consumidores.

Imagen: Especial

Actualmente, el IEPS a bebidas alcohólicas se cobra a una tasa ad valorem (valor del producto) el cual es diferente a las cervezas, los vino y los licores sobre el valor de la bebida. Esto se debe a que existen algunas bebidas de “muy mala calidad” que provienen del alcohol de caña y son más baratas que el ron, tequila, vodka o whisky.

El impuesto actual esconde la cantidad de alcohol que contienen estas bebeidas y esto puede tener repercusiones graves en la salud.

“Tiene muchas mejoras el cambio de modelo, de mejora a la salud y puede incrementar la recaudación  entre 16 mil y 25 mil millones de pesos, esto es una décima del PIB. Además ayuda a desaparecer la ilegalidad y la evasión porque aquí ya no interesan las facturas, pues se sabe que muchos productores hacen trampa en las facturas, les ponen precios mas bajos y luego las venden más caros”, asegura Luis Foncerrada en la entrevista.

De acuerdo con El Economista, en nuestro país es una de las regiones con mayores irregularidades en la venta de alcohol. En México las pérdidas por evasión ilegal y fiscal ascendieron a 8 mil 500 millones de pesos, desde 2018.