Aumenta tu rendimiento y reduce el estés practicando el ocio activo

El ocio activo es el tiempo que inviertes en tu tiempo libre con actividades de provecho
Imagen: Unsplash

Es bien sabido que no por trabajar durante más horas se obtienen ni mejores resultados ni mayor productividad, por el contrario, cuando estamos cansados nuestra capacidad es menor y cometemos más errores, por ende, producimos menos. Esto se debe a que el exceso en el uso de nuestra energía baja nuestro rendimiento.

De acuerdo con Expansión, Winwood, Bakker y Winefield, investigadores de UniSA, Australia- exploraron de qué manera ciertas actividades de ocio favorecen la recuperación de las personas ante el estrés producido por el trabajo. En particular se interesaron en identificar qué tipo de ocio detona estados mentales positivos y por lo tanto mejora la productividad.

Imagen: Unsplash

Descubrieron que el ocio activo durante el tiempo libre es altamente positivo y que realizar actividades físicas, interactuar tanto con personas como con animales o hacer jardinería entre otras, aminora en gran medida la fatiga además de reducir los niveles de estrés y dormir mejor.

Lo que nos indica que la mejor opción de recuperar la energía es la actividad social, seguida de la física y los pasatiempos.

Si queremos ser productivos no hay que dedicar todo el tiempo al trabajo, hay que cuidar el grado de fatiga que manejamos, hay que invertir tiempo en pasatiempos creativos, en la familia, en las amistades o en cualquier actividad saludable que nos brinde placer.

En un cuerpo cansado el sistema inmune es más vulnerable.