Aumenta la circulación de efectivo debido a la crisis económica

La tendencia en la circulación de efectivo no implica que ese dinero se gaste
Imagen: Pixabay

Con la llegada de la pandemia a México, las personas han preferido utilizar efectivo. El efectivo en circulación marcó su primer récord en marzo de este año, cuando subió 7 por ciento anual a un billón 566 mil millones de pesos, rebasando el monto de diciembre que es cuando generalmente se dispara el uso de efectivo.

En abril la circulación de efectivo aumentó 12.9 por ciento, en mayo 15 por ciento y en junio el 16 por ciento llegando a un récord de un billón 704 mil millones de pesos.

Imagen: Unsplash

Esto de debe a la incertidumbre económica que generado la pandemia del Covid-19 tanto en las personas como en las empresas, se ha prefiriendo tener mayor liquidez de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

“Hay mayor cautela o miedo en las personas que provoca distorsiones en la economía y una de ellas es el manejo de efectivo”, apuntó.

La tendencia del aumento en la circulación de efectivo se debe a retiro de ahorros de cuentas bancarias o Afores y el financiamiento a través de créditos. Este aumento también esta relacionado con el incremento de la informalidad por la crisis y el miedo a los fraudes en tarjetas. Esto no quiere decir que ese dinero se esté gastando, sino que podría significar que se esta acumulando.