Multimillonarios en EE.UU. vieron aumentar su patrimonio 1 billón de dólares entre marzo y octubre

Jeff Bezos sigue siendo el más rico, según un estudio
Imagen: Instagram jeffbezos

Los multimillonarios estadounidenses han visto aumentar su patrimonio neto en casi un billón de dólares desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y Dan Gilbert de Quicken Loans, registraron los mayores aumentos, según una encuesta.

Imagen: Unsplash

Los 644 multimillonarios en cuestión vieron su patrimonio neto aumentar a 3.88 billones de dólares el 13 de octubre, 930.7 mil millones de dólares, 2.95 billones de dólares del 18 de marzo, según un estudio del Instituto de Estudios Políticos y Estadounidenses por la Equidad Fiscal.

Su riqueza total es casi el doble de los 2.1 billones de dólares en riqueza total que tiene la mitad inferior de la población, 165 millones de estadounidenses, mostró la encuesta.

Sufre contracción la economía de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos sufrió la mayor contracción de la actividad entre las naciones occidentales en el segundo trimestre del año, contrayéndose en más del 30% después de que la pandemia del coronavirus dejara a millones sin trabajo, cerró negocios y casi paralizó la actividad.

Desde entonces, la actividad económica se ha reanudado gradualmente, ayudada en gran parte por tipos de interés bajos y ayuda financiera directa para hogares y empresas.

Demócratas y republicanos han estado en desacuerdo desde julio, cuando expiró el primer conjunto de medidas de estímulo directo, sobre el tamaño y alcance de una segunda ronda de salvavidas.

“A corto plazo, necesitamos un paquete sólido de ayuda para la pandemia que satisfaga la urgencia del momento”, dijo Frank Clemente, director ejecutivo de ATF.

“A largo plazo, necesitamos una reforma importante que grave la extraordinaria riqueza de los multimillonarios y millonarios y utilice esa riqueza para crear una economía que funcione para todos nosotros”, dijo.

La encuesta usa el 18 de marzo como la fecha de inicio de la pandemia, porque fue en este punto que los cierres comenzaron a entrar en vigor en todo el país.

Casi 10 millones de estadounidenses siguen reclamando prestaciones por desempleo y, según la encuesta, que utilizó datos de Yelp, 98 mil empresas han cerrado de forma permanente.

Así aumentó la fortuna de los hombres más ricos de Estados Unidos

Gilbert, de Quicken Loans, ha visto aumentar su patrimonio neto en un 656% en los siete meses hasta el 13 de octubre, a 49.200 millones de dólares.

La compañía es ahora el prestamista hipotecario más grande de Estados Unidos, gracias a las bajas tasas de interés que han contribuido a impulsar un auge en la refinanciación de viviendas este año.

Musk, que dirige el fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla, vio aumentar su riqueza un 277% a 92.800 millones de dólares. Las acciones de Tesla se han disparado más del 400% en lo que va de año.

En tercer lugar está el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya fortuna aumentó un 85% a 101 mil millones de dólares en este período, mientras que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, vio su patrimonio neto aumentar 80% a 203 mil millones de dólares, lo que significa que conserva su lugar como el hombre más rico.