¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Atomik: el vodka hecho con ingredientes de Chernóbyl

Un grupo de científicos crearon un vodka artesanal llamado Atomik, lo curioso y original de esta bebida, es que sus granos fueron cultivados en la zona de exclusión radioactiva de...
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Un grupo de científicos crearon un vodka artesanal llamado Atomik, lo curioso y original de esta bebida, es que sus granos fueron cultivados en la zona de exclusión radioactiva de Chernóbyl. Los expertos aseguran que es seguro beberlo.

El equipo de investigadores del Reino Unido y Ucrania, dirigidos por el profesor Jim Smith, cultivaron centeno en la zona de exclusión. Durante las pruebas los científicos descubrieron un isótopo radioactivo presente en el grano, el estroncio 90, el cual superaba los niveles de radiación autorizados en las mercancías por las autoridades ucranianas, aunque el proceso de destilación elimina todas las impurezas radiactivas, por lo cual su consumo no produce ningún efecto.

“30 años después del accidente fue cuando encontramos que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del límite de consumo ucraniano muy cauteloso. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algunos granos, ¿por qué no intentamos hacer un vodka? “, dijo Smith a CNN.

Imagen: Especial

Para el proceso de destilación del vodka, el grupo de especialistas trabajaron en el laboratorio de radioanálisis de la Universidad de Southampton; en este lugar los expertos diluyeron el alcohol destilado con agua mineral que extrajeron de un acuífero que hay dentro de la ciudad de Chernóbyl, el cual se encuentra a 10 km al sur del reactor, los científicos afirman que está libre de contaminación.

“Cuando destilas algo, quedan muchas impurezas en el producto de desecho y el producto final es más puro. Y eso es lo que encontramos con nuestro vodka: fermentamos el grano y luego lo destilamos. Descubrimos que no podíamos medir cualquier radioactividad en el producto, excepto el carbono natural 14 que puedes encontrar en cualquier licor o alimento”, agregó.

Imagen: Especial

La venta de este vodka se hará por medio de la recién fundada Chernóbyl Spirit Company, creada por el equipo de científicos, el cual planea comenzar una primera fase de producción, aunque pequeña, de ‘Atomik’ para este 2019, del total de lo recaudado, 75% será para las comunidades afectadas por el desastre.

Chernóbyl es el sitio donde se registró el peor desastre nuclear del mundo, el cual provocó miles de muertes, tras la explosión del reactor en 1986. Durante más de dos décadas, las autoridades han mantenido la zona de exclusión con un radio de 30 kilómetros alrededor del reactor, incluida la ciudad de Pripyat, la que algún día fue el hogar de 50 mil personas.

Chérnobil pone en adopción lomitos híbridos de lobo y perro

Hoy en día sólo hay aproximadamente 150 personas mayores que siguen viviendo en la zona de exclusión, desafiando los riesgos para su salud y el protocolo establecido por las propias autoridades, las cuales afirman que para volver a vivir allí tendrían que pasar cerca de 24 mil años.

Con información de CNN