Ataques en Arabia Saudita podrían hacer que el petróleo llegue a 150 dólares por barril

Tras los ataques a dos de las plantas de producción de petróleo en Arabia Saudita este fin de semana, el precio del petróleo se disparó en casi un 10 por...
Imagen: Especial

Tras los ataques a dos de las plantas de producción de petróleo en Arabia Saudita este fin de semana, el precio del petróleo se disparó en casi un 10 por ciento por barril, pues la oferta mundial de crudo se vio reducida en un 6 por ciento, al cortarse la producción de estas dos plantas, las cuales generan el 50 por ciento de toda la producción de aquel país de Medio Oriente. Dependiendo la escalada del conflicto, esto podría llevar a que el petróleo llegue a los 150 dólares por barril.

De acuerdo con un reporte de la consultora londinense Capital Economics escrito por Caroline Bain, economista y jefa del área de mercancías en esta consultora, se analizan las posibles consecuencias a mediano plazo de los ataques a las plantas de petróleo de Arabia Saudita. Estas consecuencias se detallan en tres potenciales escenarios, uno de los cuales – el más pesimista – prevé un alza del precio del barril de petróleo hasta los 150 dólares.

Imagen: Especial

En el primer escenario, el precio del barril de Brent regresaría al terreno de los 60 dólares, desde el umbral de los 70 al que llegó después de los ataques del fin de semana.

“En el primer escenario, que vemos como el más probable, asumimos que Saudi Aramco restaura la producción completamente durante la próxima semana y que hay una distorsión mínima para el suministro global de petróleo”, detalla el documento.

En el segundo escenario, Arabia Saudita se tardaría varios meses en recuperar la producción petrolera tal y como estaba antes de los ataques. Esto podría llevar el precio del petróleo hasta los 85 dólares, nivel en el que podría mantenerse por varios años, pues se le incorporaría una prima de riesgo a su precio.

“Al mismo tiempo, las tensiones seguirían siendo elevadas y podría haber nuevos ataques. Los inventarios tendrían que ser utilizados y habría preocupación sobre escasez de oferta“, explica el reporte.

Imagen: Especial

El último escenario que prevé la consultora es el peor, pues implicaría una escalada de las tensiones en Medio Oriente, llegando al conflicto militar. Esto llevaría el precio del petróleo hasta los 150 dólares y sólo bajarían de precio hasta el 2020.

 “El precio se dispararía, potencialmente por encima de los 150 dólares por barril al final de 2019. Dicho esto, la distorsión en Oriente Medio y los altos precios incentivarían la producción en otras zonas, particularmente en Estados Unidos”, expone Caroline Bain.

 

Publicidad