¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así se usa la inteligencia artificial en el mundo financiero

Para muchos expertos, las máquinas toman mejores decisiones financieras que los humanos
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

En el mundo financiero, el uso de la inteligencia artificial ya es un hecho. En las Bolsas de diferentes países del mundo, por ejemplo, desde hace 10 años ya se usan algoritmos para automatizar transacciones de alta frecuencia, como la compra y la venta en circunstancias muy delimitadas. Sin embargo, con la llegada del aprendizaje automático, o también conocido como ‘machine learning’, la inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones financieras por sí sola.

Imagen: Especial

De acuerdo con la consultora Greenwich, en los próximos dos años más del 50 por ciento de las empresas utilizarán ‘machine learning’ para la toma de decisiones de negocio. Por ejemplo, según información de Forbes, los fondos de inversión y administradores de activos financieros ya utilizan sistemas de aprendizaje automático para reducir los riesgos a la hora de decidir qué comprar o vender, cuándo y para qué clientes.

De la misma manera, los bancos ya utilizan este tipo de tecnología para detectar fraudes y hackeos a sus sistemas, así como para fijar el precio de sus nuevos productos o para perfilar a sus clientes cuando estos solicitan alguna clase de préstamo.

En el caso del gobierno, también los reguladores financieros acuden a la inteligencia artificial para anticiparse a posibles “eventos catastróficos en los mercados, como la ola de quiebras de 2008″, explicó la CFTC, agencia estadounidense encargada de regular los mercados de futuros y opciones.

El profesor de la Universidad NYU Stern y también gestor de un fondo de inversión, Vasar Dhar, asegura que los sistemas de aprendizaje automático son más seguros que la decisión humana, pues esta última esta expuesta al pánico, la confianza y al influencia de la masa.

Imagen: Especial

“Los humanos no toman siempre las mejores decisiones (…) A largo plazo, las máquinas lo hacen mejor”, dijo.

En esa misma línea, un asociado de la Finance Watch, Thierry Philipponnat, explicó cómo la inteligencia artificial es un gran aliado en los contextos de alta desinformación, donde se difunden muchas noticias falsas, lo que podría provocar “movimientos bursátiles con base en informaciones no confirmadas”.