¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así será Santa Lucía, el nuevo aeropuerto que quiere AMLO

Redacción Oink Oink
Diseño virtual del aeropuerto de Santa Lucía (Imagen: Especial)

El nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo de 2022, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves 17 de octubre durante el arranque de la construcción de la obra.

Te recomendamos: Costo de Santa Lucía sigue creciendo, será 17% más caro: Sedena

Para el aeropuerto que llevará el nombre de “General Felipe Ángeles” se contempla una inversión de 75 mil millones de pesos, suma inferior a lo que se requeriría para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco que pudo ser de hasta un billón de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco informó el mandatario mexicano de acuerdo con El Financiero.

Te explicamos el abc de todo lo que debes saber de esta obra que se construirá en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.

Inicio de las obras del aeropuerto de Santa Lucía (Imagen: Especial)

  • Se prevé que el aeropuerto de Santa Lucía tenga 3 pistas de aterrizaje, además de sistemas modernos de navegación PBN, tecnología basada en la orientación satelital para los aviones.
  • De acuerdo con el gobierno de México, el aeropuerto será: funcional, económico y sostenible.
  • Se planea para satisfacer las necesidades de la demanda actual de pasajeros en los próximos 50 años.
  • El aeropuerto tendrá capacidad para mover, en una fase inicial, a 20 millones de pasajeros, pero se espera que llegue a tener capacidad para 80 millones.
  • También tendrá una clave de referencia de aeronaves cuatro E o cuatro F.
  • El aeropuerto tendrá un sistema de aproximación ILS de categoría III-C, para que aeronaves realicen sus operaciones en bajas condiciones de visibilidad con seguridad.
  • Se prevé también la construcción de una estación intermodal de pasajeros para permitir el arribo, por ejemplo, del tren ligero y autobuses de pasajeros.
  • La interconexión entre el AISL y el actual aeropuerto de la CDMX costará 10 mil millones de pesos y se podrá recorrer en 35 minutos.
  • Las primeras obras que tendrá que definir serán trabajos de subsuelo, corregir los movimientos que hay en las instalaciones actuales y las pistas.
  • El AISL realizará alrededor de 190 mil operaciones en su desarrollo inicial, cifra que podrá expandirse hasta las 750 mil.

La obra arranca luego de que un tribunal federal revocó la última suspensión que frenaba la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía.

Maquinaria en el predio de Santa Lucía, localizado en el Edomex (Imagen: Especial)

Enfrentamos una serie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida con una obra pública y se cumplió con todo el procedimiento porque la autoridad judicial autorizó iniciar esta obra”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contamos con el presupuesto para iniciar, nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”, destacó el mandatario.

Hay que recordar que tras seis meses de litigio contra el colectivo #NoMásDerroches que forma parte de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza el empresario Claudio X. González, inicia la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía.