Así se verá el ‘cachito’ de lotería del avión presidencial

Fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera
Imagen: Especial

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el que sería el diseño visual del ‘cachito’ de la Lotería Nacional con el que se llevaría a cabo la rifa del avión presidencial. Hace unos días, el mandatario anunció la posibilidad de hacer un sorteo del avión presidencial, en el que el costo del boleto sería de 500 pesos y se imprimirían 6 millones de boletos.

Imagen: Especial

“El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, dijo.

De acuerdo con lo presentado en el propio boleto, la fecha del sorteo sería el 5 de mayo del 2020, aunque el presidente aclaro que tan sólo era una fecha tentativa. Además, también dijo que de los 6 millones de ‘cachitos’ que se venderían para la rifa, 2 millones serían vendidos por la Lotería Nacional, mientras que el resto se buscaría que participara el sector privado en su venta.

“Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participan. Si son 100 y adquieren 40 mil ‘cachitos’, son 2 mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían como promoción al que compre una determinada cantidad entregar un boleto, otro entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso”, explicó.

El presidente no aseguró de manera tajante que la rifa se llevaría a cabo. Remarcó que sigue siendo una de las posibilidades que se está contemplando. Su Gobierno continúa prefiriendo encontrar un comprador, aunque si no lo encuentran en los próximos días afirmó que “vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”.

De acuerdo con información de El Financiero, López Obrador expuso que el próximo 15 de febrero se daría a conocer los detalles sobre la decisión final de la venta del avión presidencial. Ese mismo día, también se hará un recuento sobre la “historia oficial” de la aeronave.

“Vamos a hacer un recuento, todo el relato oficial, incluso el tiempo que ha estado en California porque ha estado tanto tiempo allá los servicios que se le dieron al avión, cuánto ha costado porque se ha exagerado porque han dicho que gastamos mucho dinero”, dijo.

Imagen: Especial

Finalmente, ante el cuestionamiento sobre la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, la cual señala que sólo se pueden sortear premios en efectivo, el presidente detalló que ya se está trabajando en un mecanismo para darle legalidad a la rifa.

“Se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder. Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar un impuesto”, declaró.