Así repercute el salario de tus últimos 5 años de trabajo en tu Pensión IMSS

El monto de la Pensión IMSS depende de varios factores como la edad, las semanas cotizadas y el sueldo
El monto de la Pensión IMSS depende de varios factores como la edad, las semanas cotizadas y el sueldo | Fuente: Freepik

Muchas personas creen que el salario de los 5 años de trabajo previos a retirarse define el monto de la Pensión IMSS. Aunque es verdad que tiene repercusiones, hay varios elementos que se relacionan con esta cantidad, te contamos todo al respecto. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el monto de la pensión dependerá de las semanas cotizadas de cada trabajador. Además, estará definido por la edad en la que se retire cada persona y, claro, el salario de los derechohabientes en sus últimos años de trabajo.  

Si tienes una buena cantidad de semanas cotizadas, se podrá contrarrestar un sueldo bajo | Fuente: Freepik

El salario y la Pensión IMSS 

Si estás cerca de jubilarse y tu sueldo es bajo, esto puede repercutir en el monto de tu pensión. Sin embargo, de acuerdo con el IMSS, el aspecto más importante para establecer la cantidad que recibirás serán tus semanas cotizadas ante el instituto. 

Es decir, el sueldo es relevante, pero al tramitar la pensión es más importante obtener la constancia de semanas cotizadas correcta. Entonces, si este documento tiene algún error, debes corregirlo, ya que esto será decisivo en el monto que recibirás. 

De esta manera, si tienes una buena cantidad de semanas cotizadas, se podrá contrarrestar un sueldo bajo durante tus últimos 5 años de trabajo. Recuerda, por cada 52 semanas de cotización, las cuáles equivalen a un año, la cifra de tu pensión aumentará.

El aspecto más importante para establecer la cantidad que recibirás serán tus semanas cotizadas | Fuente: Freepik

Otros factores

Como mencionamos anteriormente, otro factor que influye en el monto de la pensión es la edad de retiro. Esto porque, en caso de jubilación anticipada, el derechohabiente no podrá obtener el 100% de pensión

Finalmente, con respecto a las semanas de cotización, actualmente el IMSS solicita 750 para poder acceder a la pensión. Si quieres saber cómo consultar tus semanas, da clic aquí

No olvides seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO