Así quedará la repartición de utilidades con el acuerdo al Outsourcing

Se espera un incremento del 156% en el monto de reparto de utilidades entre los trabajadores
Se llega a un acuerdo para la repartición de utilidades | Fuente: Unsplash

El pasado 5 de abril de 2021, el Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y los representantes del sector empresarial y sindical del país, llegaron a un acuerdo sobre el outsourcing y la repartición de utilidades a trabajadores.

¿Cómo quedarán la repartición de utilidades?

El sector obrero es de los que menos dinero reciben por utilidades | Fuente: Unsplash

En un acuerdo que inició desde noviembre de 2020, los principales representantes del sector empresarial, sindicatos, y representantes del gobierno federal, así como el Infonavit y el SAT, llegaron a un acuerdo que busca beneficiar a los trabajadores en el reparto de utilidades.

Se planteó agregar al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, un tope a la PTU (Participación de Trabajadores en las Utilidades de la empresa), esto para evitar posibles distorsiones que pueden llegar a ejercer en contra de sus empleados.

En México 6 millones de trabajadores reciben utilidades | Fuente: Unsplash

En ella se estableció que las empresas tienen 60 días posteriores a su declaración anual, para pagar las utilidades a todos sus trabajadores. Mismo que tendrán que contratar directamente en su nómina en un plazo no mayor a 3 meses.

Dos tipos de repartición de utilidades

Con este nuevo acuerdo, se desarrollará dos tipos de reparto de utilidades, la primera se establecerá un límite de tres salarios o en su defecto se aplicará la segunda modalidad donde se calculará con base al promedio de la PTU recibida en los últimos tres años, en este caso se elegirá el que más convenga al trabajador.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad