Así puedes saber el número de quejas que tiene un banco o aseguradora

Antes de contratar un servicio checa su calificación
Conoce el Buró de Entidades Financieras | Fuente: Pixabay

Cuando estamos en busca de un producto que ofrece un banco o un seguro, es posible que comparemos las características de la cuenta o póliza en lugar del número de quejas que tiene, por esta razón te decimó cómo puedes checar el número de reclamaciones que tiene cada financiera.

¿Qué es el Buró de Entidades financieras?

Elije el sector para checar quejas | Fuente: Especial

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta administrada por la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), donde da a conocer las comisiones, numero de quejas y prácticas no sanas a las que incurren las instituciones financieras.

Al igual que el Buró de Crédito funciona con las personas, el Buró de Entidades Financieras sirve para evaluar la atención que le brindan a sus clientes, el cual nos da una referencia del compromiso que tiene cada institución.

¿Qué tipo de instituciones evalúa?

Considera la calificación que tienen | Fuente: Especial

Entre las instituciones que evalúa el Buró son las siguientes:

  • Bancos
  • Sofom E.R.
  • Sofom E.N.R.
  • Aseguradoras
  • Buró y Círculo de Crédito
  • Bancos de desarrollo
  • Sociedades Financieras Populares
  • Afores
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
  • Casas de bolsa
  • Casas de cambio
  • Uniones de crédito
  • Afianzadoras entre otros.

¿Cómo checar el número de quejas de un banco o aseguradora?

Conoce el número de reclamaciones por institución | Fuente: Especial

Para conocer el número de quejas y reclamaciones que tiene un banco o aseguradora antes de contratar sus servicios o productos, debes de ingresar al portal del Buró de Entidades Financieras y realizar lo siguiente:

  1. Selecciona el sector financiero que deseas consultar como bancos, seguros o casas de bolsa.
  2. Puedes buscar por nombre comercial del banco o producto de tu interés.
  3. Se mostrará el número de reclamaciones, su índice de desempeño o clausulas abusivas que registradas.
  4. De esta manera puedes considerar la calidad de atención a clientes antes elegir un producto o financiera.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad