Así puedes detectar un cajero automático hackeado

Si tras teclear el NIP el software se reinicia, puedes estar ante un cajero automático hackeado

Con la sofisticación de los delincuentes, cada vez es más necesario aprender a detectar un cajero automático hackeado. Aquí te contamos los métodos más comunes para estafar a los bancos y los usuarios que usan estos dispositivos.

En los últimos días, el Banco de México ha alertado sobre la nueva ola de delincuencia que afecta a cajeros automáticos y a sus usuarios. Si bien esta práctica no es nueva, sigue estando presente debido a las innovaciones tecnológicas utilizadas por los ciberdelincuentes.

Claves para detectar un cajero automático hackeado

Los maleantes manipulan físicamente el cajero o a través del software de éste. Por eso es importante poner atención en los siguientes puntos. En el plano de las intervenciones físicas, cuando acudas a un cajero, debes cerciorarte visualmente de lo siguiente:

No debe haber rastros de que el cajero fue modificado recientemente | Fuente: Unsplash

  • Que no haya una cámara en el cajero dirigida hacia el teclado. Por lo general las ponen encima de la pantalla.
  • Asegúrate de que el teclado no esté sobrepuesto y que todos los botones funcionan bien.
  • El lector de tarjetas debe estar fijo y no tambalearse. No debe haber cambios raros de color, restos de pegamento o cualquier indicio de manipulación.

En el plano de las intervenciones virtuales puedes detectar un cajero automático hackeado si observas lo siguiente:

  • El cajero no debe cambiar súbitamente su comportamiento en el software.
  • Revisa todas las opciones que aparecen en la pantalla y que no aparezca ninguna leyenda extraña o con un tipo de letra distinta a la habitual.
  • Al insertar la tarjeta, un cajero hackeado envía mensajes extraños o se reinicia automáticamente. Esto ya es motivo de alerta y debe notificar inmediatamente al banco.

No olvides cerciorarte de que nadie ve tu NIP o te sigue tras el retiro | Fuente: Unsplash

Adicionalmente a estas medidas, recuerda cambiar tu NIP de vez en cuando y no compartirlo con nadie más. Si se atasca la tarjeta, debes acudir inmediatamente con el personal bancario y reportarlo telefónicamente. Utiliza las notificaciones de tu app para detectar cualquier movimiento extraño.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para más consejos sobre cómo cuidar tu dinero y tus finanzas personales.

Publicidad