Así puedes denunciar en línea los actos de corrupción ante la SFP

Si eres víctima o testigo de un acto de corrupción denunciado de manera confidencial
Puedes denunciar actos de corrupción en la SFP | Fuente: Especial

La corrupción es uno de los males que la mayor parte de los mexicanos denuncian, pues estos actos tienen un índice de percepción del 88% según el sitio “contralacorrupcion.mx”. Por este motivo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), habilita un portal para denunciar cualquier acto de esta índole de manera confidencial.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma de Denuncia Ciudadana de la Corrupción del SIDEC (Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas), es un sitio desarrollado por la SFP con el fin de recibir y procesar los actos de corrupción que ciudadanos perciben.

Presenta tu denuncia si identificas estos actos | Fuente: Especial

En dicho portal cualquier persona puede denunciar un acto de corrupción de servidores públicos federales, o de personas físicas y morales privados que estén vinculados con actos de gobierno, el cual clasifican en tres tipos de denuncias:

  • Faltas no graves del servidor público: incumplir funciones, atribuciones y comisiones, no denunciar actos de omisión, no atender las instrucciones de superiores, no registrar, integrar y cuidar documentación e información.
  • Faltas graves del servidor público: cohecho, cuando un servidor da o recibe una remuneración monetaria al hacer o dejar de hacer una acción que le convenga a un tercero, peculado, actos para beneficio propio, desvío de recursos públicos, utilización indebida de la información, abuso de funciones, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto o conflicto de interés, entre otros.
  • Faltas particulares: soborno, utilización de información falsa, participación ilícita en procedimientos administrativos, uso indebido de recursos públicos.

¿Cómo denunciar?

Para iniciar tu denuncia, ingresa al portal del SIDEC de la SFP, y elige iniciar denuncia:

La denuncia será confidencial | Fuente: Especial

Para iniciar tu denuncia, ingresa al portal del SIDEC de la SFP, y elige iniciar denuncia:

  1. Selecciona el motivo de la denuncia a presentar.
  2. Te pedirá que llenes un formulario con la fecha, el lugar y el nombre del funcionario a denunciar.
  3. Describe el acto de corrupción.
  4. Te pedirán algunos datos de contacto, sin embargo el trato será confidencial.
  5. Confirma tu denuncia.

Revisa el estatus de tu denuncia | Fuente: Especial

Toma en cuenta que pruebas de video, fotografías, documentos, declaración de testigos darán mayor certeza a tu denuncia. Para mayor información, puedes iniciar el chat en línea, donde un asesor despejará tus dudas.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad