Así funcionan las bolsas y por esto se desploman en minutos

En la bolsa se puede distinguir entre los inversores que son más cautos y los que tienen hambre de riesgo
Imagen: Unsplash

Los mercados bursátiles pueden salpicar euforia o apatía y repentinamente el humor pasa del optimismo al pesimismo, te explicamos cómo funcionan las bolsas de valores y por qué se desploman en minutos.

Un elemento extra es la rápida propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo, los mercados bursátiles han estado extremadamente volátiles. Mucha gente se pregunta cómo funcionan las bolsas, por qué se desploman y vuelven a subir, y cómo les puede afectar.

Imagen: Unsplash

Estas son claves para entender cuáles son las fuerzas que mueven a los mercados.

¿Qué determina el precio de las acciones?

Un factor clave en determinar el precio de las acciones son las expectativas, es decir, lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro.

Si compras una computadora, que vale 20 mil pesos, apenas sales de la tienda, no lo vas a poder vender por más de 15 mil pesos.

En el caso de las bolsas, hay miles de millones de personas que opinan sobre cuánto vale una empresa y, por lo tanto, el precio de sus acciones.

Al final se llega a una especie de consenso respecto al valor de una compañía, pero es un consenso que cambia segundo a segundo.

Y lo que vale una empresa que opera en bolsa, según la opinión de los inversores, es lo que determina el precio de las acciones.

Esto es lo que compras cuando adquieres una acción

Una acción es una participación en la propiedad de una empresa que ha salido a bolsa como una forma de conseguir financiamiento, generalmente cuando tiene planes de expansión.

Cuando compras la acción de una compañía es porque crees que a la empresa le irá bien y recibirás dividendos o incluso un precio más alto por tus acciones que el que pagaste cuando decidas vender.

El misterio está en qué momento conviene comprar y cuándo conviene vender.

Y ahí es donde, además del análisis técnico sobre la salud financiera de una compañía, entra en juego el factor psicológico.

Aunque también se puede invertir en índices bursátiles, que son conjuntos de acciones de distintas empresas usados como referencia.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil tiene un valor numérico, que se calcula según el precio de mercado de cada una de las empresas que lo componen. Puede representar la evolución de las acciones de un determinado país o de un sector.

Aunque hay muchas bolsas e índices en el mundo (como el Nikkei 225, FTSE 100, Eurostoxx 50 o el Ibex 35), el mercado más emblemático es Wall Street.

Y en este mercado algunos de los principales índices son el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 o el Nasdaq 100, que suelen aparecer en los titulares de la prensa.

Generalmente los especialistas recomiendan a los inexpertos invertir en un índice, antes que concentrar su dinero en una sola compañía, para disminuir el riesgo de perder los ahorros.

Uno de los momentos sublimes es ¿por qué se desploman?

Debido a una situación de pánico o estrés financiero. Los interesados en comprar, quieren comprar a un precio muy barato y los que quieren vender, están dispuestos a hacerlo a cualquier precio.

Así ocurre con la ley de la oferta y la demanda en pleno juego, los compradores aprovechan la oportunidad de los precios bajos y la cotización de las acciones se hunde. Y como el miedo alimenta el miedo, se produce el desplome.

Si todo el mundo quiere vender porque temen que las acciones sigan cayendo y hay pocos que quieren comprar.

¿Invertir en la bolsa es seguro dispararse en el pie?

En la bolsa se puede distinguir entre los inversores que son más cautos, como los fondos de pensiones, y los que tienen hambre de riesgo.

Entre los distintos perfiles de inversores, también están los llamados traders o “especuladores” que quieren ganar dinero en poco tiempo. Ellos apuestan por las “ventas cortas” con el objetivo de ganar dinero en minutos.

Imagen: Unsplash

Es por eso que “a los especuladores les benefician estas caídas bursátiles. Mientras más caen las acciones, más dinero ganan. Y los especuladores sacan ventaja de cualquier movimiento, sea alcista o bajista, menciona BBC.

 ¿Por qué son importantes los algoritmos?

En el mercado bursátil también hay robots que compran y venden acciones utilizando algoritmos, en un proceso conocido como “trading algorítmico”.

Estos robots se dedican a la especulación bursátil siguiendo la oferta y la demanda en las bolsas de valores. Y lo hacen en décimas de segundos. Los inversores ingresan los parámetros para que el robot opere según determinadas circunstancias.