Así era la economía durante la Independencia de México

La producción minera tuvo su mejor momento durante el siglo XVIII
Imagen: Especial

Estamos en el mes patrio y para conocer más de nuestra historia, te contamos cómo era la economía durante la Independencia de México.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, la base de la economía mexicana durante el periodo que abarca la Nueva España, era la minería, en especial, la explotación de oro y plata.

Expertos destacan que la producción minera tuvo su mejor momento durante el siglo XVIII, en el periodo que abarcó de 1740 a 1803, pues la producción de oro y plata se triplicó; las principales minas se ubicaban en Guanajuato y Zacatecas.

Con la explotación de oro y plata como principal actividad económica de la colonia, se creó un sistema de comerciantes peninsulares y se consolidó un poderoso grupo criollo.

Cabe mencionar que, gracias al libre comercio en el virreinato, los criollos y mestizos amasaron poder económico y político, por lo que comenzaron a ocupar cargos en la administración virreinal.

La crisis y bancarrota de la Nueva España se dio hasta finales del siglo XVIII y esto fue consecuencia de que la metrópoli se apropiaba de las finanzas.