Arranca CoDi, la nueva fase de SPEI para hacer pagos con el celular

Ya te habíamos contando que el Banco de México (Banxico) estaba empujando una nueva forma plataforma de pagos llama CoDi (Cobros Digitales), con la cual se pueden realizar pagos con...
Imagen: Especial

Ya te habíamos contando que el Banco de México (Banxico) estaba empujando una nueva forma plataforma de pagos llama CoDi (Cobros Digitales), con la cual se pueden realizar pagos con el teléfono celular, siempre y cuando tengas acceso a una cuenta bancaria y un programa para leer códigos QR instalado en tu equipo. Pues bien, de acuerdo con información de El Economista, el día de hoy al medio día se hará el lanzamiento oficial de la plataforma.

Banxico lleva trabajando en esta iniciativa desde poco más de dos años, pero se hizo más patente después del anuncio que hiciera en marzo de que sería lanzado hoy lunes. El objetivo detrás del CoDi es reducir el uso del dinero en efectivo en el país, que más o menos representa el 95 por ciento de los pagos – al mismo tiempo de que se busca bancarizar a la población que aún no cuenta con algún servicio financiero formal.

Imagen: Especial

“(El CoDi) es una plataforma que permite solicitar pagos, desarrollada por el Banco de México, que posibilita la realización de operaciones de compraventa de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura. La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24/7, hasta por un monto de 8,000 pesos y sin pagar comisiones”, explica Banxico.

CoDi y SPEI

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) es una nueva etapa en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que también es gestionado por Banxico. Por ende, el CoDi seguirá una interfaz parecida al SPEI.

Una de las grandes diferencias entre el CoDi y el SPEI es la velocidad con la que se podrán hacer las transacciones. Para poder realizar una transferencia en SPEI, primero es necesario dar de alta la cuenta del receptor del pago. En cambio, a través del CoDi, ya no es necesario cubrir este requerimiento para realizar transferencias. Basta con leer el código QR y aceptar la operación.

Imagen: Especial

Otra de las grandes ventajas que tiene el CoDi sobre el SPEI es el acceso masificado a celular que tiene la población mexicana. De acuerdo con Banxico, en 2017, había 37 millones de personas que ya tenían acceso a una cuenta bancaria, lo que dejaba a la mayoría de la población fuera de esta plataforma, por no ser cuentahabientes de ningún banco.

En cambio, el CoDi le dará la opción a los usuarios de celular de abrir una cuenta bancaria básica desde la propia aplicación.

“En el 2017, existían aproximadamente 64.7 millones de personas con acceso a teléfonos inteligentes, los cuales tienen el potencial de ser emisores y receptores de pagos electrónicos con la apertura de cuentas simplificadas no presenciales. Esto puede abrir la posibilidad para millones de mexicanos de operar pagos electrónicos”, señala Banxico.

Además agrega: “el otorgar servicios de pago electrónico a través del SPEI en todos los poseedores de teléfonos inteligentes en el país podría impactar de manera decisiva y ágil en el acceso a servicios financieros a un sector de la población actualmente no atendido. Esto tendría tres grandes beneficios: inclusión financiera, mayor uso de medios de pago electrónico y fomentar la competencia”.

Hasta el momento, se han unido a la iniciativa los 33 bancos que tienen más de 3 mil cuentas, además de dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Todas estas instituciones participantes se declaran ya listas para el arranque de este nuevo sistema de pagos.