Aranceles de Trump empeoran vida de agricultores estadounidenses

Los agricultores estadounidenses dicen que los aranceles del presidente Donald Trump están empeorando sus vidas, una señal que se vería reflejado en el apoyo a sus medidas se puede desvanecer....
Imagen: Especial

Los agricultores estadounidenses dicen que los aranceles del presidente Donald Trump están empeorando sus vidas, una señal que se vería reflejado en el apoyo a sus medidas se puede desvanecer.

Te recomendamos: Trump contragolpea a China y aumenta los aranceles a 30%

Según el American Farm Bureau, hay bancarrota agrícola en los 12 meses hasta junio, aproximadamente en línea con el primer año de la guerra comercial, aumentaron 13% respecto al año anterior.

Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores, dijo a Markets Insider que, si bien la sobreproducción también había sido un problema, así como el clima adverso y el cambio climático que tenían un impacto en el crecimiento, la administración de Trump había aumentado el dolor.

“En lugar de buscar resolver los problemas existentes en nuestro sector agrícola, esta administración acaba de crear otros nuevos”, dijo Johnson, y agregó que Trump estaba “quemando puentes con todos nuestros socios comerciales más importantes”.

Las cosas han sido difíciles para los agricultores mucho antes de que estallara la guerra comercial“, dijo. “Los agricultores están ganando la mitad de lo que eran en 2013, y han asumido niveles récord de deuda “.

Apoyo a Trump todavía parece fuerte

El apoyo a Trump entre los agricultores todavía parece fuerte, pero hay signos de que está disminuyendo. En una encuesta realizada por Farm Journal Pulse a 1.153 agricultores, el 71% dijo que todavía apoyaba al presidente. Pero el número de agricultores que aprobaron firmemente al presidente cayó en 10 puntos porcentuales, a 43%, de una encuesta realizada a principios de julio.

Imagen: Especial

Pero a pesar de las súplicas de sus votantes a Trump para revertir la guerra comercial, Trump ha seguido luchando contra China por prácticas comerciales que él llama injustas.

“Los agricultores están empezando a hacerlo bien nuevamente, después de 15 años de una espiral descendente”, tuiteó Trump el mes pasado. “¡El dinero de ‘reemplazo’ de 16 mil millones de dólares de China no dolió exactamente!”.

La guerra comercial de Trump provocó que China introdujera aranceles de represalia del 25% sobre los productos agrícolas estadounidenses, lo que hace que esos productos sean más caros para los importadores chinos. A su vez, la demanda de ganado brasileño y soja ha crecido en el último año.

Del mismo modo, el trigo canadiense ha visto un gran aumento en la demanda en China, donde el trigo de Estados Unidos ha caído sustancialmente. Las exportaciones estadounidenses a China han caído bruscamente. El American Farm Bureau dijo que los agricultores estadounidenses exportaron aproximadamente 19.7 mil millones en productos agrícolas a China en 2017. El año pasado esa cifra fue de 9.1 mil millones, y las exportaciones a China disminuyeron en otros 1.3 mil millones durante el primer semestre de este año.

“El presidente Trump está empeorando las cosas, no mejorando”, dijo Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores.

La administración Trump les ha dado a los agricultores aproximadamente 28 mil millones en paquetes de ayuda para recuperar los costos de lo que se perdió en la guerra comercial.

Deja de comprar productos agrícolas estadounidenses

A principios de este mes, sin embargo, China dijo que sus compañías habían dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses por completo. Más recientemente, Trump pareció intensificar la guerra comercial, amenazando la semana pasada con elevar al 30% los aranceles sobre productos chinos por valor de 250 mil millones.

Imagen: Especial

El New York Times escribió el miércoles que la Casa Blanca confiaba en que el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, se acercara para calmar a los ansiosos agricultores en estados como Minnesota, Iowa y Wisconsin.

Según los informes, en la cumbre del G7, Trump avanzó en un acuerdo que haría que más compañías japonesas compraran maíz estadounidense, pero algo en concreto parece estar muy lejos todavía.

Con información de Business Insider