Así desploman al peso Arabia Saudita y Rusia por guerra de precios del petróleo

Es la primera vez que el tipo de cambio del peso frente al dólar supera 21 unidades desde 2017
(Imagen: Unsplash)

La guerra de petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia ocasiona que colapsen los precios del petróleo, a nivel mundial, en su peor nivel en las últimas tres décadas.

Este escenario ocurre después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Imagen: Unsplash

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado la iniciativa de Arabia Saudita de retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero luego el fracaso de las negociaciones con Rusia provocó una guerra de precios.

El barril de Brent presenta pérdidas, ahora se vende en 36 los dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en 32 dólares.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 36.39 dólares.

Caída de precios del petróleo pegan al peso

Como consecuencia, el peso mexicano se ha desplomado en el mercado asiático hasta un mínimo de poco más de tres años, luego de un fuerte declive en los precios del petróleo.

La moneda local cotizaba en 21.0640 por dólar, con una pérdida del 5.33% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, reporta Alto Nivel.

Esta es la primera vez que el tipo de cambio del peso frente al dólar supera 21 unidades desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con una retórica antiinmigrante y de amenazas comerciales en contra de México.

Imagen: Unsplash

La caída del peso ocurre en medio de un desplome generalizado de activos de riesgo, incluidas las bolsas de Asia y activos de países emergentes, luego que los precios referenciales del crudo cayeron hasta 20%.

Otras monedas emergentes como el rublo ruso y el rand sudafricano se han visto afectadas al presentar caídas de 4.3% y 2.3%, respectivamente.