AMLO recorta a diario más de 6 plazas del gobierno para ahorrar 10 mil mdp

El proyecto de austeridad y eficiencia del gasto del gobierno Obradorista ha generado que 8 mil 338 plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hayan sido canceladas,...
Imagen: Especial

El proyecto de austeridad y eficiencia del gasto del gobierno Obradorista ha generado que 8 mil 338 plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hayan sido canceladas, esto de acuerdo a cifras del primer informe de gobierno y del primer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revela Expansión.

El fin de la nueva administración es generar ahorros por 10 mil 12 millones de pesos tan solo con el recorte de plazas. Hasta el 30 de junio existía un avance de 38%, lo cual representa la devolución de 7 mil 991 plazas y un ahorro de 3 mil 852 millones de pesos.

6.4 plazas son canceladas al día

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su primer informe que hasta el 30 de junio sumaban 7 mil 991 plazas canceladas, pero entre julio y hasta el 23 de agosto se agregaron 347 más, en total, un incremento de 6.4 por día, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Imagen: Especial

Al menos 8 mil 338 plazas han sido reubicadas en la Secretaría de Hacienda, han sido devueltas, mientras que las canceladas, tanto en Hacienda como en Función Pública, son 2 mil 540 y 3 mil 203 están en proceso, es decir 5 mil 743 plazas en total.

“La diferencia de datos se refiere, primero, a la fecha de corte entre el primer informe de gobierno federal y el de la SFP, y también porque las plazas deben ser canceladas, primero, ante Hacienda y, después, en la Función Pública”, expone Expansión Política.

Además, en el informe de la Función Pública se precisa que al cierre de agosto de 2019, se ha avanzado en la devolución de 8 mil 338 plazas de todo el gobierno federal, así como en la cancelación ante la Función Pública de 5 mil 743.

Semarnat la que más ha contribuido con la austeridad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la que más ha contribuido con la austeridad, al reducir mil 635 plazas, de las cuales 345 ya fueron también notificadas ante la SFP. En segundo sitio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con mil 88 plazas y Hacienda con 810 plazas.

Imagen: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha contribuido con solo dos plazas y la Oficina de la Presidencia de la República con 42.

Con información de Expansión