AMLO rechaza la privatización del agua en México

No se privatizará el agua en México, está descartado, aseguró este miércoles 13 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Te puede interesar: ¿Cómo el agua contaminada...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Imagen: Especial)

No se privatizará el agua en México, está descartado, aseguró este miércoles 13 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: ¿Cómo el agua contaminada impacta en el crecimiento económico?

El mandatario dijo que durante su gestión no se privatizará el agua y pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde su manejo sí pasó a manos de particulares, destacó El Economista.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que anteriormente se intentó hacer privado el acceso al líquido, sin embargo, no se logró porque hubo movilizaciones cuando él estaba en la oposición.

Hubo protestas, no pasó a votación a la Cámara, porque incluso tenían mayoría y podrían aprobar la privatización del agua. Fueron de las pocas cosas que se pudieron detener, no tuvimos suerte en la reforma laboral, energética“, destacó.

“No pudieron modificar la Constitución, está muy remota esa posibilidad, no existe ninguna posibilidad de que se privatice el agua“, explicó Andrés Manuel López Obrador.

Frenan impuesto al uso del agua que proponían diputados

El 25 de octubre, el pleno del Senado de la República aprobó eliminar el cobro a derechos de agua para uso agrícola y pecuario, en el el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Derechos, propuesta por la Cámara de Diputados.

Escasez del agua en México (Imagen: Especial)

El pleno del Senado eliminó este cobro al agua para el campo, con 100 votos a favor. Otras reservas importantes que también se aprobaron en este dictamen fueron eliminar también pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes.

Fondo Minero ronda los 4 mil millones de pesos

Mientras que lo que provocó controversia entre los senadores fue el tema de destinar la mayor parte del Fondo Minero, que ronda por los 4 mil millones de pesos, para educación, por lo que no prosperó ninguna reserva para pedir que se quede como está vigente, que son recursos para los municipios mineros.

En esta discusión hizo uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal, para explicar que es urgente la atención de la infraestructura de miles de escuelas que están destruidas, por lo que se destinará para la construcción y el mantenimiento de las mismas, y no para municipios que no han dado cuentas.

Sin embargo, el panista Damián Zepeda lo interrogó desde su escaño y le dijo que para lo de las escuelas todos los mexicanos pagamos impuestos, y que el Fondo Minero es para apoyar a los municipios que sufren daños en su infraestructura por la actividad minera.

Monreal vila le contestó que por primera vez se va aplicará este fondo con honradez y responsabilidad, porque confía en los maestros y que se privilegie a la educación, y que la facultad de los legisladores es cambiar y generar para beneficiar a quienes más lo requieren.

También el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia lo cuestionó sobre por qué no se les cobraba más impuestos a los empresarios mineros, para tener un fondo más grande, a lo que Monreal le respondió que se pueden hacer esas iniciativas y que se analizarán con responsabilidad, pero que ahora se avalará la propuesta del Ejecutivo federal.

AMLO dice que no hará cambios en su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno, aseguró que es un equipo de trabajo en donde todos están haciendo lo que les corresponde para avanzar.

Abasto de agua (Imagen: Especial)

“Vamos bien, es bueno el equipo, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa donde se le preguntó sobre si considera realizar cambios en su equipo de colaboradores.

Puso como ejemplo el caso del asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda, “actuaron con mucho profesionalismo.