¿Porqué AMLO quiere cancelar los ‘puentes’?

Quiere fortalecer la memoria histórica en el país
Imagen: Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tiene planes para modificar los calendarios escolares a partir de julio, con el fin de regresar los días festivos a las fechas históricas que realmente son, modificando el recorrerlas al lunes más próximo para tener ‘puentes’. Pero, ¿cuál es la razón por la que quiere hacer esto?

De acuerdo con información de Forbes, en la conferencia mañanera del mandatario se explicó que el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 5 de febrero serían los días de asueto, y ya no los lunes más cercanos para hacer fines de semana largos.

“En las escuelas se habla de los puentes, pero no se dice por qué. Se va a regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, explicó el presidente.

Imagen: Presidencia de la República

Entonces, la razón de peso es que las personas no olviden porqué estos días de asueto son fechas importantes para la historia de México.

“Nos esperamos hasta julio, pero ya por ejemplo, la Independencia, ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre. Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo”, explicó AMLO.

Este anuncio lo da justo el 5 de febrero, la fecha histórica del aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, fecha que se adelantó al lunes para tener el primer puente del año. AMLO recalcó la necesidad de recuperar la memoria histórica en el país y también en la polémica que generaría su propuesta.

“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, sentenció.