logo-tu-cochinito

AMLO promete subir el salario mínimo cada año con tal de asegurar la aprobación del T-MEC

En una carta dirigida a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a...
Imagen: Especial

En una carta dirigida a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a subir el salario mínimo cada año, con la finalidad de que los sueldos del país recuperen un 20 por ciento de su poder adquisitivo, y así asegurar la aprobación del T-MEC. Eso implicaría subir el salario mínimo al menos 2 por ciento por arriba de la inflación cada año.

Richard Neal fue uno de los congresistas con los que el presidente se reunió en Palacio Nacional el pasado 8 de octubre, para buscar el apoyo de los legisladores de aquel país para aprobar el T-MEC.

Imagen: Especial

“México apostó por salarios bajos y el debilitamiento de los sindicatos, lo cual tuvo como consecuencia una profundización de la desigualdad regional, situación que personalmente he denunciado a lo largo de los últimos años y cuya superación constituye un eje central de mi Gobierno”, resaltó el mandatario.

Además, López Obrador indicó que, “como muestra de la voluntad del Gobierno para la ratificación del acuerdo”, se han llevado a cabo diferentes medidas. Una de ellas fue el incremento de 69 millones 336 mil dólares para implementar la reforma laboral, aprobada en mayo de este año.

De acuerdo con El Financiero, esta cantidad podría llegar hasta los 830 millones de dólares en los próximos tres años. Y estaría destinada, entre otras cosas para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como para tribunales laborales, tanto de nivel federal como local.

Imagen: Especial

Otra medida es la implementación de un “un nuevo sistema de justicia laboral”, dentro del cual se incluyen nuevos organismos dedicados a esta materia. Se dividirá en tres etapas. La primera comenzará el 1 de octubre de 2020 y contempla 10 estados del país. La segunda será un año después, donde se incluirán 11 entidades más. Finalmente el 1 de mayo del 2022 se cubrirá al resto.

La última medida, justamente es esta promesa de aumentar el salario mínimo en México.

“Hago votos para que esta información les sea útil para tomar una decisión que sea favorable a nuestros pueblos lo más pronto posible. Le envío mis saludos a usted y a la presidenta de la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi”, concluye la carta del presidente.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti