AMLO: El país va bien y no hay recesión, vamos a tener crecimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes 1 de noviembre que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que...
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina (Imagen: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes 1 de noviembre que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que la economía local avanzó ligeramente en el tercer trimestre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento por el que atraviesa.

Te recomendamos: PIB en México crece 0.1% en el tercer trimestre, revela el Inegi

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre julio y septiembre, una leve mejora comparado con el nulo crecimiento registrado en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras oficiales preliminares divulgadas esta semana.

Monedas de 10 pesos mexicanos (Imagen: Especial)

En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien, muy bien, habría que ver todos los indicadores, no solo el del crecimiento“, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, explica Noticieros Televisa.

No hay técnicamente recesión, no hay recesión, se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien“, destacó.

La administración de López Obrador espera que la economía local crezca entre 1.5-2.5% en el 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.

Vamos a tener crecimiento y vamos a llegar a la meta que tenemos“, dijo. Agregó que existen finanzas públicas “fuertes y sanas” y que su gobierno no gasta por gastar como lo hicieron pasados gobiernos.

El mandatario había proyectado meses atrás que el crecimiento económico llegaría a 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.

Analistas reducen pronóstico de PIB México para 2019 y 2020

Analistas redujeron a 0.20% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2019 en octubre, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el viernes. Los especialistas consultados por Banco de México estimaron además una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, de 1.20%, frente al 1.38% previsto en septiembre.

Monedas y billetes de México (Imagen: Especial)

El Banco de México recortará durante 2019 en 50 puntos base su tasa de referencia para cerrar el año en un nivel de 7.25%, desde el actual 7.75%, según las proyecciones de 42 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 16 y 30 de octubre.