Señalamientos de AMLO contra marcas de gasolina no bajaron los precios

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Desde el pasado 15 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado cada lunes, un listado con las marcas de gasolina que venden, en promedio, más caro y más barato en el país. Esto, según, con la finalidad de presionar a los vendedores a bajar sus precios, ya que el presidente sostiene que son una arbitrariedad, ya que se han lanzado estímulos al IEPS para amortiguar los precios a nivel nacional.

Sin embargo, con todo y los señalamientos del presidente contra los distintos competidores, los precios de los combustibles prácticamente se han mantenido en los niveles previos al listado, la razón es que el precio se determina por distintas variables, en donde los impuestos: IVA e IEPS, son solo 2 componentes del precio entre otros como: el precio internacional de referencia del petróleo (Brent y West Texas), costos logísticos, margen de refinación y aditivos utilizados por cada marca.

Imagen: Especial

Según información del sitio PetroIntelligence, desde el anuncio del listado de las gasolineras más caras y más baratas no hubo variaciones importantes en los precios, simplemente de décimas de centavo, pero, manteniendo un precio promedio de 19.50 pesos por litro en el caso de la gasolina regular.

En el caso de la gasolina Premium y del diesel sucedió algo muy parecido con los precios, manteniendo un precio promedio nacional de 20.9 y 21.3 pesos por litro respectivamente.

Imagen: Especial

En Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sucedió prácticamente lo mismo, ya que en el mismo periodo los precios fluctuaron en un promedio de 20.4, 19.7 y 20.8 pesos por litro de gasolina regular respectivamente.

De acuerdo al listado presentado por el gobierno, la marca de gasolina que vende más cara la gasolina regular es Chevron, con un precio promedio de 20.49 pesos por litro, seguido por Shell con un precio promedio de 20.23 pesos por litro. Por el contrario, las marcas más baratas fueron Lodemo y Lagas con precios de 19.33 y 19.36 pesos por litro respectivamente.

Con información de El Financiero