AMLO: iniciativa privada podría tener la concesión del Tren México-Querétaro

El presidente expresa que el gobierno federal no cuenta con recursos para llevar a cabo este proyecto
Imagen: Unsplash

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el Tren de alta velocidad México-Querétaro no podría realizarse únicamente con recursos públicos federales. Por ello, se buscará terminarlo a través de otros esquemas en los que participe la iniciativa privada.

El presidente declaró:

“Se buscará concretar el proyecto del Tren México-Querétaro y Querétaro- Guanajuato o Querétaro-San Luis Potosí. Ahí solamente que se busque una sociedad (…) Ahora que se está hablando de participación de la iniciativa privada de las obras… no descartamos esa posibilidad”

Así, el gobierno federal, en los dichos del presidente, no podría completar por sí mismo esta obra, porque no cuenta con los recursos para terminarla, así que están dispuestos a cederle la concesión a particulares.

Imagen: Especial

La carretera federal 57, que es México-Querétaro es una de las más transitadas del país, lo cual justifica un proyecto que tiene como objetivo el transporte de pasajeros.

Este fue uno de los proyectos de infraestructura vial del gobierno de Enrique Peña Nieto, que sin embargo, había sido suspendido indefinidamente. Esto ocurrió el 30 de enero de 2015, bajo el argumento de evitar el impacto que este proyecto tendría sobre las finanzas públicas.

Además, destaca que se haya reanudado la intención de este proyecto, cuando otros proyectos de la administración EPN han sido cancelados alegando corrupción.