Esto gastó el gobierno de AMLO en cambiar el nombre de dependencias

Para cambiar el nombre de tres dependencias se invirtieron 49 millones de pesos
Imagen: Twitter @IsabelGalia_

Aunque se habla de austeridad en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decidirse cambiar el nombre a tres dependencias se invirtieron 49 millones de pesos sólo para el cambio de logotipos en los edificios y sucursales del Banco del Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar.

Dicho monto equivale al pago bimestral de 19 mil 344 personas que reciben los 2 mil 550 pesos del programa Pensión para Adultos Mayores, uno de los principales programas sociales de la actual administración y que justamente reparte el Banco del Bienestar, explica Animal Político.

Imagen: Twitter @IsabelGalia_

De acuerdo con la investigación el Banco fue la institución con el mayor gasto para el cambio de imagen, con 47 millones 731 mil pesos en 2019 ejercidos para el retiro de todos los logos en las sucursales del país y la colocación de la nueva imagen, desde letreros luminosos en las fachadas hasta los de las cajas en cada inmueble y logos en vidrios.

Aún falta por gastar porque hasta marzo de 2020 sólo se ha cambiado la imagen de 283 sucursales, de un total de 433, es decir aún falta el 35% de las sedes, de acuerdo con información del Banco.

En tanto, la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), gastó 1 millón de pesos en el cambio de logotipos y la Sader, antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 496 mil pesos.

Las dependencias informaron que hicieron dicho gasto para cumplir con los decretos en los que se estableció el cambio de nombre en dichas instituciones.

De los 12 contratos que las dependencias hicieron para el cambio de imagen, once fueron por adjudicación directa, es decir, las empresas no compitieron para ofrecer las mejores condiciones, porque las dependencias otorgaron los contratos de manera directa.

Imagen: Twitter @bbienestarmx

La información es a partir de los contratos reportados en Compranet, la plataforma donde todas las dependencias del gobierno Federal deben publicar las contrataciones que realizan, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal.