ANUNCIO

AMLO donaría su aguinaldo para combatir al covid-19

Recortan a la mitad aguinaldo a burócratas de mandos medios o en funciones de enlace
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice donará su aguinaldo para el combate al covid-19 (Imagen: lopezobrador.org)
Imagen: lopezobrador.org

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que reintegrará a la Tesorería de la Federación su aguinaldo y gratificación de fin de año, para que ambos montos se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el Covid-19.

pago aguinaldo

Imagen: Especial

El decreto establece un aguinaldo de 40 días para trabajadores de dependencias y entidades y de 20 días para personal de enlace y de mando, así como el personal del Servicio Exterior que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, aunque éste se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días en los niveles que menor percepción tengan.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 que podrá ser entregado a partir del próximo lunes a los trabajadores al servicio del Estado.

AMLO recorta 50% los aguinaldos

Personal del gobierno federal comenzará a recibir la mitad de su aguinaldo a partir de la próxima semana, pero no todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió recortar a la mitad el pago que recibirán al menos 180 mil burócratas de mandos medios o en funciones de enlace.

De acuerdo con el decreto con las reglas para el pago de aguinaldo de los servidores públicos en el 2021, promulgado por el Presidente López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el personal de enlace, los jefes de departamento, los subdirectores y directores de área, los coordinadores generales, los subsecretarios y los secretarios de Estados, recibirán un aguinaldo equivalente a 20 días de salario, la mitad de lo que percibieron el año pasado.

El mandatario aclaró en el documento que este recorte podría ser de menor impacto para los funcionarios dentro de estas categorías que tienen salarios bajos, pero esto será a criterio de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los nuevos tabuladores del gobierno federal publicados en mayo pasado, mientras un Secretario de Estado tiene una percepción de 111 mil 788 pesos mensuales, hay funcionarios de enlace con salarios de 9 mil 381 pesos mensuales.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho que se paga de manera anual antes del 20 de diciembre. El monto debe ser “el equivalente a 15 días de salario, por lo menos”. Si aún no han cumplido un año de servicio en su empleo, “independientemente de que se encuentren laborando o no” deben recibir la parte proporcional.

ANUNCIO